Política
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las banderas rojinegras se colocarán el 30 de junio de no llegar a acuerdos, advierte sindicato

Emplazan a huelga a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Los trabajadores demandan revisión contractual y reparación de violaciones laborales

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 21

El Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas emplazó a huelga a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para el próximo 30 de junio, en demanda de una revisión salarial y contractual, así como reparación de diversas violaciones laborales.

La dirigencia del gremio, encabezada por Irma Tamayo Gómez, interpuso diversos recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), porque no le querían tramitar su emplazamiento, por haber puesto entre las demandas la reinstalación de una trabajadora despedida.

La junta había justificado no dar entrada al emplazamiento porque considera que la reinstalación de una trabajadora no constituye una violación de caracter colectivo, ya que no altera el equilibrio entre los factores de la producción ni afecta el interés de grupo.

La pretensión de negar el derecho a huelga por la razón aludida es inaceptable, porque fragmentaría la defensa general de los derechos de los trabajadores, indicó el sindicato.

Tamayo Gómez señaló que el principal objetivo por el que se determinó emplazar a huelga es exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, el cual ha sido violado en diversas cláusulas y fracciones.

Entre las violaciones señaladas está el incumplimiento al pago respectivo del premio al servidor público del mes, por lo cual se debe desde 300 hasta 5 mil 900 pesos a diversos empleados de Pátzcuaro, Michoacán, y Potam y San Bernardo, en Sonora. También se han registrado descuentos arbitrarios a otros sindicalizados.

La dirigente señaló que habrá un periodo de prehuelga, que empezará el próximo 20 de junio. De no llegar a un acuerdo en ese tiempo, las banderas rojinegras se estarán colocando en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a las cero horas un minuto del próximo 30 de junio, en todas y cada una de las instalaciones del organismo, precisó.

Dijo que entre las violaciones se puede considerar que querían desconocer el derecho a huelga del gremio, así como una serie de irregularidades de la institución.