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Elecciones 2012

Quejas priístas y perredistas por mantener mensajes ilegales

Sanciona IFE a AN por llamar corrupto al PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 5

El Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 596 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por el promocional denominado Corrupción, en el que acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar saturado de corruptos, expresión que se consideró denigratoria para el partido y calumniosa para su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

A decir del IFE, el contenido de este espot –donde aparecen el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps– es susceptible de producir daños irreparables al partido y al candidato. Sin embargo, de la discusión del tema se desprendieron críticas del tricolor y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reclamos al instituto

Por otro lado, los representantes priístas ante el IFE se inconformaron por la aparición del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en un promocional de la coalición Movimiento Progresista, que se transmitirá a partir de hoy, en tanto que los perredistas cuestionaron la tardía salida del aire del espot panista donde se distorsiona un discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre la vía armada.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada dijo: El espot donde aparece Ebrard viola la Constitución y tuvo más impactos en los noticieros de una televisora que los mensajes a los que tienen derecho los  partidos. Entonces hay una duda razonable de lo que es la censura previa o estamos atrapados en un formalismo en donde el bien jurídico a tutelar, que es la equidad, se está vulnerando por rendijas tramposas.

En contraste, el perredista Camerino Márquez expresó que el promocional panista sobre el discurso de AMLO en leído Tlatelolco se ventiló una semana, a pesar de que es un material calumnioso que descontextualiza el discurso de López Obrador.

Los consejeros electorales justificaron que era el esquema vigente para la transmisión  y también que el tiempo promedio para bajar un promocional es de 48 horas, 24 horas para la notificación y otro tanto para el retiro, aunque en los casos de Televisa y TvAzteca se prolongan los tiempos por ciertas reticencias a recibir las notificaciones, dijo Alfredo Figueroa.

A su vez, Marco Antonio Baños reconoció que el esquema podría favorecer la permanencia al aire de propaganda denigratoria, lo cual debería revisarse. Citó el caso del espot contra López Obrador que apareció en la página del IFE el 5 de junio y las medidas cautelares se dictaron hasta el 10, cuando comenzó el plazo de 48 horas. Era un mensaje muy público, por lo que no habría ninguna censura previa si se discutía antes, dijo.

Rogelio Carvajal, representante del PAN, criticó que en la democracia mexicana los partidos tengan que ventilar previamente su estrategia mediática y cinco días antes de su difusión pueda ser conocida.

En este contexto, se discutió también una sanción económica a PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la difusión de un promocional de Morena. El tema motivó que el PRI arremetiera en contra del doble financiamiento que, según dijo Lerdo de Tejada, está recibiendo López Obrador.