Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En duda si clavados y natación podrán utilizar trajes de otra marca

Exige Muñoz que se utilicen uniformes con la marca oficial

Combinan motivos mayas en la indumentaria que atletas usarán en JO

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. a14

Justo en el año de las profecías mayas, la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se vestirá con ropa que incorpora tecnología de vanguardia, pero sin dejar de lado la buena suerte que les puedan agregar nuestros ancestros, estimaron las autoridades respectivas durante la presentación de los uniformes.

En una pasarela como las de alta moda, modelos profesionales y algunos deportistas desfilaron por la alfombra roja ataviados con pants, chamarras, cangureras, gorras, camisas sport con los colores nacionales y una que otra prenda color caqui. Todos con su mejor sonrisa y entre el clásico chiflido fiuuu fiuuu.

No podía faltar en la firma ciento por ciento mexicana, creadora de la colección Mayan energy, la unión entre las culturas originales y la de los antiguos británicos, por lo que en los estampados se tomaron como inspiración el agrograma o crop circle, descubiertos en el país europeo, como un vínculo fortuito entre México y Londres, según los diseñadores de la ropa.

Aunque el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, echó por tierra el acuerdo de palabra al que llegaron el pasado miércoles la Federación Mexicana de Natación y el mismo COM, representado por Carlos Padilla, para que nadadores y clavadistas participen en la justa veraniega con los trajes de baño que más les acomodaran.

Muñoz Kapamas fue tajante al asegurar que no había excepciones y que toda la delegación debería vestir la ropa de su patrocinador oficial, Atletica (sic) salvo los deportes cuya ropa o arreos de competencia no produjera la firma, como los trajes de taekwondo y lucha, entre otros.

Enterado del asunto, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, se mostró contrariado por el comentario del Tibio y más cuando se le comentó que el presidente de Atletica, Mario Martínez Barone, había dicho que podría haber algunas excepciones, como en natación y clavados, porque su empresa no tendría ningún tipo de inconveniente.

Todorov llamó a la razón al titular del COM, quien ha esgrimido que su patrocinador le exige que los deportistas no compitan o usen marcas que no sea la suya, así es que al estar de acuerdo en que haya casos diferentes sólo habría que formalizar por escrito el asunto.

Al respecto, el medallista olímpico Jesús Mena, ahora juez internacional de clavados, opinó que más allá de las marcas comerciales los deportistas deberían tener la oportunidad de competir con los trajes de baño con los que mejor se acomoden y no estar regidos por una firma en particular, aunque sabe que hoy día la comercialización ha cambiado en mucho las justas deportivas.