Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el organismo que sus esfuerzos de pacificación han tenido progresos pequeños

Los opositores sirios controlan partes significativas de varias ciudades: ONU
Foto
En la ciudad de Idlib, decenas de sirios se manifestaron contra el presidente Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 22

Nueva York, 25 de mayo. Los grupos sirios que luchan contra el régimen del presidente Bashar Assad controlan actualmente partes significativas de algunas ciudades, afirmó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su más reciente informe sobre el conflicto.

Los esfuerzos del organismo para poner fin al problema sólo han tenido progresos pequeños y la misión ha sido testigo de una considerable destrucción física, señala Ban en el documento, el cual fue remitido al Consejo de Seguridad.

La crisis es permanente sobre el terreno y se caracteriza por actos violentos sistemáticos, degradación de las condiciones humanitarias, violaciones a los derechos humanos y confrontación política continua, subraya.

“Hay impaciencia creciente por el statu quo, pero también falta de confianza ante la posibilidad de una transición auténtica. Pese a que muchos temen la militarización del conflicto, otros tienen dudas sobre una posible evolución pacífica”, agrega.

La sofisticación y talla de las bombas empleadas sugieren un alto nivel de experiencia que podría indicar que grupos terroristas se han instalado en el país.

La misión también observa que partes significativas de algunas ciudades parecen estar bajo control de elementos de la oposición. Existe una atmósfera generalizada de tensión, desconfianza y temor, apunta.

Más de 10 mil muertos

El organismo sostiene que más de 10 mil personas han muerto violentamente durante el conflicto, desatado hace 15 meses. Un cese de las hostilidades fue anunciado oficialmente el 12 de abril, pero nunca tuvo lugar. Las fuerzas de Assad y la oposición no implementaron el plan de paz de seis puntos, propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Tanto la misión de la ONU como la Liga Árabe informaron que Annan visitará Damasco pronto para conversar con el gobierno y los opositores, mientras en el país volvieron a presentarse este viernes protestas de miles de opositores y se desataron nuevos actos violentos que, según los grupos rivales, dejaron al menos 73 muertos.

Se llegó a un punto en el que es adecuado para el enviado especial hablar de manera directa y personal con las autoridades sirias y la oposición, expresó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

En varios de los mejores barrios de la capital se levantan cada vez más controles, ya que desde el inicio de la revuelta Damasco fue escenario de ataques terroristas y manifestaciones que acabaron con violencia. En general, la situación en la capital es menos crítica que en Homs, Hama, Idlib o Daraa.

Los sirios volvieron a salir hoy a las calles para protestar contra el régimen, en medio de fuertes medidas de seguridad. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hoy 73 personas perdieron la vida, entre ellas 50 civiles que fallecieron por bombardeos de fuerzas gubernamentales en Hula, y 100 resultaron heridas.

Rebeldes sirios en la frontera con Turquía liberaron a 11 libaneses secuestrados esta semana en el norte de Siria. El grupo chiíta fue plagiado el martes en Alepo por fuerzas rebeldes cuando se encontraban de regreso de una peregrinación a Irán. La mayoría de los insurgentes sirios son sunitas, mientras el gobierno del presidente Assad es apoyado por las minorías chiíta y alauita.