Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recital en los arcos del malecón de Puerto Vallarta rubricó el foro

El encuentro Letras en La Mar los espera en 2103, dijo funcionaria

Elogian la impartición de talleres en distintas ciudades del país

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 8

Puerto Vallarta, Jal., 7 de mayo. Con un recital en los arcos del malecón, la noche del sábado concluyó el encuentro internacional de poetas Letras en La Mar.

En ese foro el poeta Hugo Gutiérrez Vega manifestó que la actividad cultural se concentra en el Distrito Federal, por lo que elegió el esfuerzo de impartir talleres en distintas ciudades de la provincia, porque lo que realmente importa es que todo el país crezca culturalmente.

Es necesario, dijo el director del suplemento cultural La Jornada Semanal, dejar de depender de ese monstruo terrible que es la capital de la República y agregó que en el caso de Jalisco esto es doblemente grave, porque Guadalajara es otro monstruo que se traga prácticamente toda la actividad cultural.

Al concluir el recital en el que estuvieron presentes Ana Belén López, Alberto Ruy Sánchez, Ilan Stavans, Marco Antonio Campos y Fabián Muñoz, Gutiérrez Vega indicó en entrevista que el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador es el único que ofrece algo en este país en términos culturales.

En el caso de Enrique Peña Nieto cómo va a proponer algo cultural si es analfabeto y en el caso de Josefina Vázquez Mota es una productora en masa de lugares comunes, por lo que no tienen ninguna posibilidad de proponer cosas en cultura, expresó.

Escollos para los artistas

Respecto de la descentralización en materia de cultura, Marco Antonio Campos manifestó:

Si cualquiera, lo debo de decir en general, cualquier artista que quiera consagrarse tiene que pasar por la ciudad de México y muchas veces los de allá tienen que buscar internacionalmente para ser reconocidos aquí, dijo, y agregó que ello se da incluso entre médicos.

La envidia es lo mejor repartido entre los del mismo oficio, no se da sólo en los poetas, escritores y pintores, también entre los médicos, entre los dentistas, entre los vendedores ambulantes, en la academia. Muchas de las veces la envidia puede convertirse en odio, dijo.

Mónica Venegas, responsable del departamento de Cultura del municipio, dijo que el año próximo Letras en La Mar volverá con el mismo gusto y enorme placer de tenerlos en nuestra ciudad.