Economía
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Primer rescate bancario en España; será por 7 mil millones de euros
Foto
El primer ministro español, Mariano Rajoy, izquierda, recibe aplausos de Rodrigo Rato, al hablar sobre el inminente rescate del banco español Bakia, ayer en conferencia en Madrid Foto Reuters

La medida provoca la dimisión de Rodrigo Rato, presidente de Bankia y ex director del FMI

Rajoy consideró inminente la medida, pese a ofrecer en campaña no dar dinero público a entidades financieras

Armando Tejeda
Preocupa tendencia creciente de AL hacia el proteccionismo: UE

Pronto daremos respuesta a Argentina, tras su decisión de expropiar 51% de las acciones de YPF

Prometedores resultados logran las aseguradoras; sus activos, de 5% del PIB

Existen retos de inclusión financiera para que alcancen mayor tamaño, señala Meade

Afp, Dpa y Reuters
Israel Rodríguez
En el proceso de Mexicana no meto las manos por nadie: Di Costanzo

El juez debe decidir si deja entrar a otro inversionista, afirma

México asesorará a Haití para impulsar el turismo en la isla

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se reunió con la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie B. Villedrouin, para iniciar un proceso de asesoría y colaboración de las autoridades mexicanas que permita el desarrollo de la actividad turística en la isla. En un comunicado, la dependencia informó este lunes que Guevara Manzo compartió la experiencia del gobierno federal para impulsar la actividad turística como motor de crecimiento, desarrollo económico y generador de empleos. La funcionaria dijo que el desarrollo de los Centros Integralmente Planeados son un modelo de éxito. Según el comunicado, la colaboración de Sectur y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo permitirá sentar las bases para el desarrollo de un proyecto turístico sostenido y atractivo para Haití.

Miriam Posada y Alfredo Méndez
De la redacción
Invierte BBVABancomer 2 mil mdd en tecnología e infraestructura
No hay presupuesto para facilitar televisores digitales

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, señaló que no hay presupuesto considerado para dotar de televisores o decodificadores para completar la transición a televisión digital terrestre en 2015, por lo que si en abril de ese año no se ha logrado el 80 por ciento de penetración, la Cofetel sugerirá al jefe del Ejecutivo que amplíe el plazo. El funcionario declaró que el proceso de transición a la TDT será complejo porque sólo en Tijuana, donde está previsto el primer apagón en 2013, se tendrán que distribuir 250 mil decodificadores y alcanzar el 90 por ciento de penetración de esta tecnología para ejecutar el apagón analógico, ya que de lo contrario se tendría que dar una prórroga.

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Economist Intelligence Unit
México y EU parten la dona

Petróleo

Olvidar el déficit y focalizarse en reducir el masivo desempleo de EU, pide Krugman

El real peligro es que 3.9 millones de estadunidenses llevan un año sin empleo, advierte

La austeridad es contraproducente; países que recortan gasto llevan economías al despeñadero

Reuters
Acelera Bolivia tomar el control de los yacimientos mineros

La Paz. El gobierno de Bolivia está acelerando la toma de control de los yacimientos mineros del país, como parte de un proceso de nacionalización de los recursos para aprovechar cuanto antes los altos precios de los metales. El presidente Evo Morales, que desde 2006 estatalizó los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la electricidad, quiere que este año se apruebe una nueva ley minera que una comisión de autoridades, empresarios y trabajadores debate ya por un quinquenio. La nacionalización del sector a través de una reforma legal que busca devolver al Estado el control de las operaciones mineras, incrementar los ingresos fiscales y dejar un papel subordinado a las empresas privadas como socias en los proyectos, es un mandato de una nueva Constitución firmada por Morales en 2009. Mientras, los precios de la plata han llegado a triplicarse a su mayor nivel en 30 años –aunque luego recortaron ganancias–, el plomo subió cerca de 30 por ciento y el estaño casi 70 por ciento. Por ello, el gobierno optó por tomar un atajo. El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, precisó en entrevista que ya negocia con las empresas extranjeras el cambio de sus contratos con las nuevas condiciones. Comibol ha optado por este camino de negociación inmediata para ganar tiempo e ingresos, porque no puede esperar indefinidamente la nueva ley en la actual coyuntura internacional de mercado, explicó Córdova.

Reuters
Reuters
Red Eléctrica negocia indemnización en La Paz; vale 5 mdd: García

La Paz. La empresa privada Red Eléctrica de España (REE) se reúne este lunes con el gobierno de Bolivia para negociar una indemnización por la nacionalización de una transportadora de electricidad. Las partes difieren sobre el monto, aunque La Paz afirma que pagará un precio justo. El ministro boliviano de hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó una reunión con el presidente de la REE, José Folgado, que llegó a La Paz para discutir el tema de la compensación, mientras el vicepresidente Alvaro García reiteró que Bolivia pagará luego de una evaluación de acciones y patrimonio. Tanto la firma española como el gobierno llegan a la mesa de las conversaciones con estimaciones muy diferentes de cuánto valen las acciones expropiadas por La Paz en la Transportadora de Electricidad, por la que REE explotaba 74 por ciento de las líneas de transmisión del país. El vicepresidente reveló que el gobierno tiene un informe de auditoría de PriceWaterhouse de 2010, que dice que la empresa vale 5 millones de dólares.

Televisa y Globomedia crean una productora de contenidos

Televisa anunció que creará una productora de contenidos en sociedad con Globomedia, que tendrá como principal mercado el español, además de distribuir sus producciones a nivel internacional. En México Televisa es la productora de 93 por ciento de los contenidos o programas que se transmiten en el país y se exportan a Europa, Asia y América Latina. El acuerdo al que llegaron Televisa y Globomedia se deriva del ingreso como accionista de la empresa de Emilio Azcárraga a Imagina Media Audiovisual, de la que Globomedia es filial. El presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, José Bastón, dijo que esta operación es importante para la televisora porque es un vehículo para consolidar su presencia en el mercado de habla hispana y en Europa, donde ha exportado sobre todo telenovelas y series de entretenimiento que han resultado un éxito.

Afp
Miriam Posada
El SAT podrá cobrar a Unefon crédito fiscal por $4,352 millones

Un tribunal federal confirmó este lunes que la telefónica Unefon quedó sin protección federal para impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecute sobre sus bienes un crédito fiscal de 4 mil 352 millones 716 mil pesos, revelaron fuentes judiciales. El segundo tribunal colegiado resolvió en el mismo sentido que el mes pasado lo hizo el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, al dejar sin efecto la suspensión definitiva en vía de amparo otorgada en marzo pasado a la empresa. Operadora Unefon forma parte desde 2007 de Iusacell, la cual es filial de Grupo Salinas, concesionaria de Tv Azteca.

Univisión y ABC News lanzarán canal de noticias para hispanos

Nueva York. Las cadenas de televisión Univisión y ABC News anunciaron hoy que unirán esfuerzos para crear una empresa conjunta dedicada a informar, aumentar el poder e inspirar a los hispanos en Estados Unidos. La nueva cadena 24/7 estará compuesta por el primer canal estadunidense dirigido a hispanos angloparlantes y bilingües, con contenido en inglés, además de plataformas digitales y sociales integradas. Nuestra poderosa marca emblemática, combinada con la principal compañía hispana de medios creará el primer canal de noticias y estilo de vida dirigido a esta importante comunidad en rápida expansión, declaró Anne Sweeney, copresidenta de la junta directiva de Disney Media Networks. La oferta de contenido en inglés para transmisión al aire y plataformas digitales dará información con relevancia cultural.

Alfredo Méndez
Notimex