Política
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuestamente se gastaron en investigar un caso de espionaje

La mesa directiva de San Lázaro debe rendir cuentas por el gasto de $2 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 18

El supuesto espionaje en instalaciones de la Cámara de Diputados fue cuestionado hoy en el pleno, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al encargado de la mesa directiva –quien denunció una red de escuchas ilegales en San Lázaro– una explicación del oneroso gasto autorizado por él para que una empresa privada interviniera en instalaciones específicas del Palacio Legislativo.

El encargado de la mesa directiva, de extracción perredista y de la corriente Nueva Izquierda (los chuchos), pagó 2 millones 88 mil pesos a la empresa Security Network Sistems para revisar las instalaciones de la presidencia de la mesa directiva, la oficina privada del presidente, la sala donde se reúne la Junta de Coordinación Política, la oficina del presidente de la citada junta, la coordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la secretaría general, la de servicios administrativos y la contraloría interna.

La crítica y exigencia de información al responsable de la cámara se sustentó en que la intervención de la empresa Security Network no abarcó todas las instalaciones del Palacio Legislativo, incluyendo las oficinas de las seis bancadas restantes, ni los centros de estudio ni las oficinas administrativas del complejo.

Durante la sesión de hoy, Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI) cuestionó el elevado monto que gastó el encargado de la mesa directiva, porque al PRI sólo le costó 35 mil pesos la revisión exhaustiva de todas sus oficinas en San Lázaro. El representante priísta le recordó lo sucedido desde el mismo 15 de diciembre pasado.

“Quisiera se incluyera en el orden del día y usted nos pudiera dar respuesta de un caso que se presentó al inicio de su gestión como presidente de esta Cámara de Diputados. Dio conocer un hecho que a todos nos alarmó, del espionaje que había aquí. Incluso señalaba usted que se habían encontrado micrófonos y alambritos en algunas partes, oficinas y líneas telefónicas.

Se le autorizó una cantidad de entre 2 y 3 millones de pesos para hacer una investigación. ¿Qué se hizo con ese dinero?

Con enfado, el encargado de la mesa directiva se vio obligado a aceptar que el tema se discuta en la sesión ordinaria de este jueves.