Estados
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pararon más de 25 mil docentes en Guerrero, informó líder de la Ceteg

Maestros bloquearon Autopista del Sol; repudian pacto por la educación
Foto
Estudiantes de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero bloquearon las avenidas Benito Juárez e Insurgentes de Chilpancingo para exigir a las autoridades la reconstrucción de sus instalaciones que fueron afectadas por los recientes sismosFoto Lenin Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 38

Chilpancingo, Gro., 25 de abril. Unos tres mil maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon este miércoles la Autopista del Sol México-Acapulco, para expresar su repudio al Pacto Social por la Educación, que implica evaluar a los docentes. A nivel estatal participaron unos 25 mil maestros, aseguró Gonzalo Juárez Ocampo, líder de los mentores.

El bloqueo se inició a mediodía y concluyó a las 17 horas, luego de que una comisión de 30 integrantes de la Ceteg se reunió por más de dos horas con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, sin que se llegara a ningún acuerdo.

En entrevista, Juárez Ocampo afirmó que “existe gran inconformidad por el Pacto Social –firmado por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y el dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román–, porque es una réplica de la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Gonzalo Juárez afirmó que más de 25 mil maestros pararon labores en las siete regiones de la entidad, y tomaron las subcoordinaciones regionales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG). Indicó que a pesar de que en días recientes se celebraron reuniones de trabajo con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, no hubo respuesta.

Sin atención, preparatorias dañadas por sismos

En tanto, cientos de estudiantes de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tomaron clases en calles aledañas al centro de esta capital, para exigir que se reconstruyan dos edificios dañados por el sismo del pasado 20 de marzo.

Los alumnos bloquearon la avenida Juárez y tomaron clases desde las 8:30 hasta las 12 horas, para demandar a los gobiernos estatal y federal que liberen recursos para reconstruir sus edificios.

Los casi 500 estudiantes, sentados en mesabancos y acompañados de sus maestros, demandaron a los gobiernos estatal y federal que mediante los institutos Guerrerense y Nacional de Infraestructura Física Educativa, otorguen dinero suficiente para arreglar sus edificios y éstos sean seguros para tomar clases.

Jorge Ángeles Manzo, director de la preparatoria 1 de la UAG, lamentó que ningún funcionario haya tomado el asunto con seriedad para que nos reubicaran, ayudaran o dijeran, por lo menos, cuándo estarán rehabilitados los edificios.