Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan a ex edil interino de Tequisquiapan devolver salario

Detienen a ex alcalde y ex tesorera de Atotonilco de Tula por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 34

Pachuca, Hgo., 11 de abril. El ex presidente municipal de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, y la ex tesorera Ariadna del Consuelo Muñiz Chávez fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, acusados de peculado por un millón 127 mil 937 pesos. Mientras que en Querétaro, el alcalde interino de Tequisquiapan, Héctor Pintor Ramírez, tendrá que devolver los tres meses de salario que cobró tras ocupar de manera irregular el puesto de munícipe.

La procuraduría estatal informó que la detención de los ex funcionarios de Atotonilco obedece a una denuncia promovida por la Auditoría Superior del estado, bajo la causa penal 54/2012 por peculado, radicada en el juzgado primero de Tula.

Ángeles Mendoza y Muñiz Chávez fueron aprehendidos en las comunidades El Batha y El Refugio, respectivamente, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Ángeles Mendoza ocupó la alcaldía de Atotonilco de Tula en el periodo 2009-2012 y al término de su administración tuvo problemas para solventar un faltante de 9.5 millones de pesos de la cuenta pública de 2010; sin embargo, en el periodo de gracia de 30 días pudo acreditar gastos por poco más de 8 millones de pesos con un faltante de un millón 127 mil 937 pesos.

Según el informe de la Auditoría Superior del estado, a partir de la revisión de la cuenta pública correspondiente a 2010 se detectó que 83 de los 84 municipios hidalguenses mantenían sin solventar 425 millones 609 mil pesos, suma de gastos que debieron comprobar a más tardar el 10 de abril.

En Querétaro, el regidor de Tequisquiapan, Héctor Pintor Ramírez, tendrá que devolver el sueldo que cobró durante los tres meses que ocupó el cargo de presidente municipal interino, luego que un juez resolvió que no le correspondía ocuparlo.

El actual alcalde interino, Israel Flores Salinas, informó que el juzgado quinto federal le concedió un amparo que tramitó cuando no fue reconocido como presidente provisional en diciembre de 2011 y quedó Héctor Pintor. El amparo fue concedido, por lo que toda actividad de Pintor Ramírez como munícipe interino no tuvo validez y el salario que devengó durante tres meses tendrá que devolverlo.

El 24 noviembre pasado el alcalde Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, solicitó licencia por tres meses para buscar la precandidatura al Senado por el PAN. En esa fecha fue electo Israel Flores como interino, pero tras un enfrentamiento verbal y físico de regidores que estaban en favor y en contra de la designación, no le tomaron protesta.

El primero de diciembre, con la ausencia de cuatro de un total de 13 regidores, derogaron la designación de Flores y nombraron a Pintor como alcalde interino, cuyo puesto ocupó hasta el 22 febrero pasado, fecha en que Raúl Orihuela regresó al cargo; pero en marzo pasado Orihuela pidió una licencia definitiva y fue nombrado Israel Flores alcalde sustituto.