Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestan campesinos de Chihuahua por falta de apoyos gubernamentales
Foto
Unos 600 labriegos y productores afiliados al Frente Democrático Campesino de 18 municipios de Chihuahua demandaron a las autoridades apoyos para la compra de fertilizantes y químicos Foto Miroslava Breach

Más de 600 labriegos y productores marcharon ayer por las calles de la capital del estado

Exigen entrega de semillas y fertilizantes ofrecidos; critican incumplimiento de promesas de Calderón

La entidad perdió más de $4 mil millones por sequías y heladas: César Duarte

Miroslava Breach Velducea
Indígenas cucapá denuncian a funcionarios de Conapesca por decomiso ilegal de pescado
Acusan a Juan Sabines por desacatar amparo a Chimalapas

Oaxaca, Oax., 11 de abril. La autoridad agraria del pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, promovió un incidente de violación en el juzgado sexto de distrito en contra del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que sea consignado ante el Ministerio Público Federal por desacatar la suspensión en su favor otorgada en un juicio de amparo, al ordenar la ejecución de obras de infraestructura en el territorio de esta comunidad.

Antonio Heras
Octavio Vélez A.
Medio millón de habitantes del valle de Tula llevan 30 años bebiendo aguas negras: UNAM

El líquido contaminado proviene de la ciudad de México, advierten especialistas

Se enfrentan ejidatarios de dos comunidades de Campeche por presunta invasión de tierras

Tres heridos de bala y 35 secuestrados, entre ellos tres reporteros, el saldo

Armando Cruz Sánchez
Lorenzo Chim
Afectados por presa Picachos endurecen plantón en Mazatlán

Mazatlán, Sin., 11 de abril. Unos 300 comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, trasladaron el plantón que mantenían en el malecón de Mazatlán frente a las instalaciones del palacio municipal de la misma localidad, para exigir la liberación de sus cuatro compañeros que están presos en el penal de Culiacán desde el pasado primero de abril, cuando fueron detenidos junto a otros 41 campesinos que marchaban simultáneamente por la carretera libre Nogales 15 y la Maxipista Mazatlán-Culiacán.

Encuentran armas de presuntos asaltantes de camión de Oportunidades

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades del municipio de Zinacantán hallaron en una cueva un chaleco antibalas con sangre, dos pistolas –una con seis cartuchos útiles–, presuntamente propiedad de los delincuentes que el pasado lunes trataron de asaltar un vehículo del programa Oportunidades que trasladaba un millón 600 mil pesos y donde resultaron cuatro personas muertas. Fuentes oficiales precisaron que el descubrimiento ocurrió la tarde del mismo lunes, cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y del grupo especializado, conjuntamente con autoridades y pobladores de diversas comunidades de la zona peinaron el área en busca de los tres delincuentes que se dieron a la fuga tras el ataque, uno de los cuales se presume iba herido. En el ataque, ocurrido en el kilómetro 68, a la altura de Yalentay, murieron el agente de la PEP Romeo Hernández Pérez; la trabajadora de Oportunidades Lucía Guadalupe Pérez de la Cruz; Francisco Trujillo Bautista, empleado del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y un presunto asaltante, de nombre Pedro Sánchez Pérez. Una fuente del hospital de las Culturas dijo que Adriana Aguilar Martínez, internada en ese lugar, y a quien algunos medios de información dieron por muerta, se encuentra en recuperación, luego de una intervención quirúrgica, pues al parecer recibió cinco balazos.

Irene Sánchez y Javier Valdez
Elio Henríquez
Rechazan propuesta de Lozano de la Torre sobre el bullying

Aguascalientes, Ags. Los partidos de oposición en la entidad rechazaron la propuesta del gobernador del estado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, respecto de modificar la norma para que los alumnos que cometan bullying contra sus compañeros sean expulsados de la escuela en la que se encuentren; además, que los maestros que estén al frente del grupo donde se presenten estos casos sean sancionados. Rubén Romo Marín, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, calificó la iniciativa como una salida fácil de un problema específico. El presidente del PRD estatal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, indicó que lo que debe proponer el gobierno estatal es la cultura de la prevención y no la de sancionar un problema cuyo origen es la desigualdad social, pues los padres de familia tienen que salir a buscar trabajo para regresar con el sustento; además, los empleos que existen, no únicamente en Aguascalientes, sino en todo el país, son mal pagados, por lo que los menores de edad generalmente se quedan solos en casa y viendo en la televisión cómo los policías atacan a balazos a los miembros del crimen organizado, por lo que ellos sienten que el ser agresivos con sus compañeros es parte de la normalidad. La iniciativa fue enviada el domingo anterior a la Oficialía de partes del Congreso local.

Emite recomendación CEDH de Jalisco contra edil de Tonalá

Señala violación a derechos a la vida, la integridad y la libertad, entre otros

Se refiere a la agresión de policías municipales contra tres hermanos

Claudio Bañuelos
Juan Carlos García y Alfredo Valadez
Detienen a ex alcalde y ex tesorera de Atotonilco de Tula por peculado

Ordenan a ex edil interino de Tequisquiapan devolver salario

Rechaza la CEE registro a Movimiento Progresista en NL

Monterrey, NL. La Comisión Estatal Electoral (CEE) rechazó el registro a la coalición Movimiento Progresista de Nuevo León, integrada por PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para contender por los 51 ayuntamientos del estado y las 26 diputaciones locales por, según el organismo, no acreditar la totalidad de los requisitos que marca la ley. Luego de analizar la documentación presentada por dichas fuerzas políticas, la CCE determinó que incumplieron con no presentar plataforma electoral ni emblema o logotipo de los partidos que pretendían coligarse; no señalaron a una de las entidades políticas como responsable financiero, y/o representante común de la coalición.

Armando Cruz S. y Mariana Chávez
María A. Arroyo
Subsecretario del SME registró candidatura a diputado en Morelos

Cuernavaca, Mor. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Cuernavaca, se registró ante el consejo distrital del Instituto Estatal Electoral como candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la diputación del tercer distrito local. El ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro dijo que buscará el apoyo y el voto de todos los desprotegidos y los indignados contra las autoridades actuales que, sostuvo, han llevado al estado de Morelos y el país a una inseguridad y violencia imparables.

Aspirante a gobernador en Guanajuato se realizó el antidoping

León, Gto. El candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez Márquez, se sometió a un examen toxicológico para demostrar que no consume drogas ilegales y anunció que de ganar la gubernatura aplicará la prueba a todos los integrantes de su gabinete. “Ya hice pública mi declaración patrimonial y consideramos pertinente hacer el examen antidoping, no tengo ningún problema”, dijo el candidato al salir del laboratorio privado donde le tomaron la muestra.

Rubicela Morelos
Carlos García
Denuncian propaganda electoral ilegal de PRI y PAN en BCS

La Paz, BCS. El Movimiento Progresista, conformado por PRD, PT y MC, presentará una denuncia ante el Instituto Federal Electoral contra PRI y PAN por la colocación indebida de cajas de tráiler con propaganda en el derecho de vía de las carreteras de esta entidad, anunció el candidato al Senado, Leonel Cota Montaño El también ex gobernador, en conferencia de prensa, advirtió que se solicitará una investigación sobre el ingreso de esas cajas de tráiler al país, pues presumiblemente entraron de forma ilegal.

Raymundo León