Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala violación a derechos a la vida, la integridad y la libertad, entre otros

Emite recomendación CEDH de Jalisco contra edil de Tonalá

Se refiere a la agresión de policías municipales contra tres hermanos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 34

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida al presidente municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, por violación de los derechos a la vida, a la libertad personal, integridad y seguridad personal y a la legalidad.

El 9 de octubre pasado se presentó una queja contra policías municipales de Tonalá que agredieron a tres hermanos, quienes tras discutir con los uniformados lograron huir. Sin embargo, fueron perseguidos y agredidos a balazos (...) con premeditación atropellaron a uno de ellos, quien al poco tiempo falleció.

La recomendación pide al alcalde Mateos iniciar procedimiento administrativo contra los policías José Ángel Ortiz, Alfonso Ávalos, Ruth Alicia García, Antonio Ayala, Aarón Delfino de la Cruz, Jesús Alonso González, Jesús Gómez, José Luis Barajas, Vicente Loera, Abdón Herrera, Alberto Loreto, Ángel Torres, Aurelio Arellano, Cándido Jimón, Ernesto Guadalupe Oropeza, Felipe Salazar, Francisco Hernández, José Rodolfo Chica, Faustino Roberto Sánchez y Alfonso Martínez.

También se pide al edil que se repare económicamente el daño a los familiares del hombre que falleció tras la persecución.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, calificó de incuestionable la violación a los derechos humanos, pues “tuvo su origen en una acción ilegal, irrespetuosa, ineficiente y parcial, donde los policías fueron abordados por un particular que les pidió su intervención para que los quejosos dejaran de tomar bebidas embriagantes fuera de su domicilio, lo cual aparentemente se realizó con tranquilidad.

No obstante, al soltarlos, los policías los insultaron y uno de los agraviados recibió una patada en los glúteos, lo cual provocó una agresión verbal que propició la persecución y, finalmente, una violación grave de los derechos humanos, agregó.

La CEDHJ también documentó transgresiones del derecho a la libertad de otras tres personas, quienes fueron detenidas en el lugar donde los policías tonaltecas atropellaron al primero.

A principios de enero, la CEDHJ abrió una queja –la 10/2012, todavía en proceso– interpuesta por familiares de uno de los tres internos que entre el 28 y 29 de diciembre pasado se fugaron del penal estatal de Puente Grande.

En la queja se relata cómo José de Jesús Dávila López, de 64 años de edad y padre de Jesús Gerardo Dávila Cevallos –uno de los tres fugados– murió el 30 de diciembre producto de las lesiones que le infligieron presuntos policías estatales en la investigación para dar con los evadidos. Los policías iban encapuchados y en al menos siete camionetas negras, algunas de ellas con placas y logotipos de la policía estatal cubiertos para impedir su identificación.

En Zacatecas, 203 quejas

Asimismo, en Zacatecas, por presuntas violaciones a las garantías individuales por parte de alguna autoridad, durante el presente año, la ciudadanía ha interpuesto 203 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la mayor parte de ellas, contra integrantes de las corporaciones de seguridad pública.

En entrevista, el secretario técnico de la CEDH, reveló que del total de quejas que se han presentado hasta este miércoles, 58 por ciento (117 denuncias), han sido contra policías de las distintas corporaciones, estatales, municipales y las tropas federales que apoyan en la seguridad de los zacatecanos, lo que representa más de una queja diaria.

Las denuncias se han concentrado en las ciudades de Guadalupe, Fresnillo y la capital, Zacatecas.