Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a Juan Sabines por desacatar amparo a Chimalapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 11 de abril. La autoridad agraria del pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, promovió un incidente de violación en el juzgado sexto de distrito en contra del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que sea consignado ante el Ministerio Público Federal por desacatar la suspensión en su favor otorgada en un juicio de amparo, al ordenar la ejecución de obras de infraestructura en el territorio de esta comunidad.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez, informó que el juzgado sexto de distrito otorgó el 14 de febrero la suspensión de los actos de afectación o privación de la propiedad o de la posesión y disfrute de las tierras, aguas, pastos y montes, así como los privativos de los derechos agrarios del pueblo indígena zoque, ante el decreto del Congreso chiapaneco para crear en su territorio el municipio Belisario Domínguez.

Expuso que la autoridad agraria recurrió al juicio de amparo porque cualquier obra de infraestructura, servicio o seguridad pública del gobierno chiapaneco tiene como finalidad privar a San Miguel Chimalapa de la posesión y propiedad de una superficie de sus tierras comunales, pues el nuevo municipio Belisario Domínguez no es propietario de ninguna superficie de tierras si no se asienta en su área comunal.

Pasó por alto la ley

Sin embargo, subrayó que el gobernador Sabines Guerrero ha pasado por alto la Ley de Amparo y ordenó la ejecución de la obra de introducción de agua potable hacia el centro urbano de la localidad de Rodulfo Figueroa, supuesta cabecera municipal del nuevo municipio Belisario Domínguez.

“En una visita de inspección a nuestras tierras comunales, pudimos percatarnos que se encuentran cavando zanjas, del centro de la Rodulfo Figueroa al arroyo ubicado en el paraje denominado ‘Cama de Carrizo’, que pertenece a nuestra comunidad”, dijo.

Destacó que Sabines Guerrero ordenó la apertura de un camino de terracería en el paraje denominado El Quebrachal, desde la ruta principal de las comunidades indígenas zoques San Antonio y Benito Juárez.

Resaltó que el pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa no ha dado autorización en ningún momento para la realización de esas obras, por ser el propietario de las tierras.