Estados
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas cucapá denuncian a funcionarios de Conapesca por decomiso ilegal de pescado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 32

Mexicali BC, 11 de abril. Indígenas cucapá denunciaron públicamente a funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por el decomiso ilegal de un camión con una carga de 26 toneladas de pescado que sería trasladado a la Central de Abastos Pesquera de La Viga, en la ciudad de México, para ser comercializado.

Las dirigentes de las sociedades cooperativas indígenas que capturan curvina golfina en el delta del río Colorado exigieron se aplique el procedimiento de responsabilidades contra funcionarios de Conapesca que, en compañía de policías municipales de San Luis Río Colorado, Sonora, realizaron el decomiso sin solicitud expedida por autoridad judicial alguna e incautaron la mercancía que es propiedad de la Sociedad Cooperativa Indígena Cucapá.

El chofer, su esposa, así como el vehículo fueron trasladados por los empleados federales de San Luis Río Colorado, limítrofe con Mexicali, a Puerto Peñasco, Sonora, donde se les retuvo de manera ilegal durante 12 horas.

En esa ciudad se expidió el acta de decomiso, donde asentaron de manera irregular lugar, día y hora del decomiso, a pesar de haberse realizado en la frontera entre Baja California y Sonora.

Los indígenas bajacalifornianos analizan la posibilidad de presentar denuncia penal contra empleados federales, informó la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.