Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, segundo lugar en secuestros

Exige PRD replantear estrategia contra trata
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 14

Tras señalar que México ocupa el segundo lugar mundial en secuestros, el senador del PRD Arturo Herviz Reyes exhortó a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y al Sistema Nacional de Seguridad Pública a que replanteen las estrategias para combatir y reducir ese delito.

Aparte, a propuesta del perredista Silvano Aureoles, el Senado solicitó al titular del Ejecutivo federal un informe de las medidas efectuadas para prevenir la trata de personas en el país, en especial de menores, así como los avances en las investigaciones de las denuncias presentadas por esa práctica.

Aureoles destacó que la trata de personas genera alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, Herviz advirtió que los secuestros en el país se han incrementado en forma alarmante.

Según datos de la empresa británica Hiscox, el país ocupa el segundo lugar en ese delito y está sólo abajo de Colombia. Por su parte, datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia indican que entre 2006 y 2011 el número de secuestros aumentó en 384 por ciento.

El legislador perredista exhortó a los gobiernos de los estados a establecer unidades antisecuestro e invertir en tecnología y personal especializado para afrontar el creciente delito.

El senador por Veracruz presentó un punto de acuerdo mediante el cual requirió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública federal un informe detallado de los avances y resultados de la lucha contra el secuestro, en el periodo que va de 2006 a 2011.

Demandó que la información que se entregue al Senado incluya la incidencia y tipos de secuestros, datos de secuestradores detenidos y consignados, así como las víctimas liberadas por las autoridades, mutiladas o asesinadas, así como el número y el monto de los rescates para liberarlos.

Aureoles advirtió que en México unos 16 mil menores se encuentran sujetos a la trata por diversas causas, entre ellas pobre- za, desempleo, ignorancia, desintegración familiar, violencia doméstica, desigualdad y adicciones, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dicha cifra contrasta con los datos proporcionados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, la cual informó que de febrero de 2008 a septiembre de 2011, es decir, en 3 años siete meses, atendió a 895 menores víctimas de trata.