Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(En) La Jefa

Le dan golpe de timón

EPN: el peso de los pesos

AMLO y los indecisos

Clase Política

Errores

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Josefina se resiste a ser sustituida

Hay pendientes, pero los legisladores chapulinean

Gasolinazo en España

México SA

El sector eléctrico, extranjerizado

¿Y la Constitución? Bien, gracias

Otra pérdida para los mexicanos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Mujeres interesadas en política

Los viajes de los candidatos

Itacate

Mercado de Pátzcuaro

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

13 Festival de Campeche

CFE: corrupción emblemática
L

a Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la detención de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalado por enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Exigen cesar persecución política contra luchadores sociales

E

l domingo pasado se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón dispuso que se investigara minuciosamente todo lo relacionado con los compañeros y las compañeras más visibles del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), cuyas actividades políticas, sociales e incluso las familiares y privadas constan en documentos oficiales que están en manos de la revista Proceso. Según esta información, las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública tienen perfiles detallados de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Clara Jusidman, Miguel Concha Malo y Raúl Romero Gallardo.

Gabriel Quadri: el ambientalista de los empresarios
G

abriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, ha sido, a lo largo de los años, el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente. Como presidente del Instituto Nacional de Ecología, en el periodo 1994-1997, aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos nocivos para la ecología.

Luis Hernández Navarro
Postrimerías griegas
A

l terminar diciembre de 2011 el desempleo para menores de 25 años en Grecia era de 50.5 por ciento; 43.4, hombres, y 58.2, mujeres.

Repensar el futuro de México
E

l pasado 27 de marzo se difundió el desplegado Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México, dirigidas a quienes aspiran a la Presidencia de la República y descritas como preguntas centrales para el futuro de México.

José Blanco
Magdalena Gómez
Peña Nieto y Cernuda
E

l primer tropiezo grave en el afán de Enrique Peña Nieto por instalarse como presidente de la república fue, con todo y su simbolismo, la falta de memoria: de acuerdo con documentos videográficos, el candidato priísta no recuerda el nombre de la enfermedad que provocó la muerte a su primera esposa, no puede acordarse de los títulos de tres libros, no logra precisar si es candidato o precandidato y no consigue memorizar siete palabras protocolarias sin ayuda del teleprompter. Esta poderosa aptitud para el olvido fue captada por Cecilia Sotres, con la agudeza que le sobra al teatro y le falta al análisis político, en su construcción del personaje central en Directo al despeñanieto (Fiesten), que aún está en cartelera en el teatro bar El Vicio.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
¿Puede un hombre ser la mujer más bella del mundo?
Foto
La canadiense Jenna Talackova durante una conferencia de prensa en Los Ángeles Foto Reuters
Rubens: el maestro de las sombras
Foto
Helena Fourment (1630), obra de Pedro Pablo Rubens, perteneciente al Kunsthistorisches Museum, de Viena. Imagen incluida en el libro de Mark Lemster, publicado por Tusquets
Javier Flores
Mark Lamster
Johan Flaxman: retratos
C

ontra lo que ostentan las cédulas y el enunciado de la exposición, los retratos del pintor sueco en el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso no son expresionistas en el sentido histórico del término, o bien toda figuración actual es expresionista, incluso la que practica Daniel Lezama, bien alejada, v.gr. de la que fue propia de Beckmann, él sí un expresionista aunque no del núcleo inicial, al igual que José Clemente Orozco.

Muertes sin fin
I

nvitada al festival Lire en poche, en Gradignan, cerca de Burdeos, su organizador, Lionel Destremau, me propuso participar en una conversación con el escritor y periodista Patrick Bard. Con este objetivo, me envió La Frontière, novela policiaca de este autor.

Teresa del Conde/ I
Vilma Fuentes