Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreditado, origen, destino y licitud, argumenta subprocurador

Pide gobierno de Veracruz a la PGR devuelva $25 millones incautados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 12

Jalapa, Ver., 9 de abril. El gobierno de Veracruz pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) desistirse de la indagatoria sobre los 25 millones de pesos que a finales de enero pasado le decomisó a dos empleados de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la entidad en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México.

Marco Antonio Lezama Moo, subprocurador en la región de Jalapa, afirmó que el origen, destino y licitud de ese dinero ya fue acreditado por las autoridades estatales desde febrero y marzo, corroborando que los fondos pertenecen al erario veracruzano y, por tanto, reiteró la solicitud para que el dinero sea devuelto a la entidad.

No existe fundamentación o justificación legal para la retención del numerario, toda vez que ha quedado plenamente acreditado, ahora incluso por determinación expresa de los propios peritos oficiales de esa dependencia federal, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

El 27 de enero, la Policía Federal incautó los 25 millones de pesos en efectivo a los empleados Said Zepeda y Miguel Morales Robles en el aeropuerto de Toluca, aunque comprobaron que eran empleados de Sefiplan, portaban el dinero autorizado por el gobierno estatal y estaban comisionados para su entrega a la empresa Industria 3, SA, proveedora de servicios para festividades que se realizaron en la entidad, entre ellos la fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan; el Carnaval de Veracruz, y el festival Cumbre Tajín, explicó Lezama Moo.

Tras la retención del dinero, dijo, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como la Contraloría General de la entidad efectuaron investigaciones internas y acreditaron la licitud tanto del origen como del destino de esos 25 millones.

Lezama Moo indicó que en un dictamen pericial contenido en el folio 14578, fechado el 29 de febrero, se confirmó que el bien incautado era legal y propiedad del gobierno veracruzano.

La fiscalía estatal giró el oficio PGJ/OP/2813/2012 a la directora general de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de la PGR, Marta Guadalupe Ponce Ibarra de León, para solicitar de nueva cuenta la devolución del numerario.

Por ello, el subprocurador Lezama Moo exhortó, en nombre del titular de la PGJE, Amadeo Flores Espinosa, a que la PGR se desista de la indagatoria y entregue los recursos al erario estatal, ya que se cumplió con la acreditación sobre el recurso retenido, y los peritajes respectivos fueron turnados a la fiscalía federal para que se cotejaran con los dictámenes periciales de la misma dependencia.