Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen echarlo de los Marlines por declarar su admiración hacia Fidel Castro

El mánager Ozzie Guillén, en la mira de grupos anticastristas

Hoy hará una declaración pública en el estadio del equipo

No me oculto de nadie, menos de la gente de Miami, dijo el venezolano

El club se plegó a las críticas de los opositores al régimen

Foto
Ozzie Guillén (izquierda) confesó que no ha dormido desde que se publicó la entrevista con TimeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. a13

Filadelfia, 9 de abril. Confesó su admiración por Fidel Castro y detonó una bomba de indignación. Oswaldo Ozzie Guillén, mánager venezolano de los Marlines de Miami en las Grandes Ligas de beisbol, célebre por la franqueza con la que expresa sus opiniones e ideas, lo cual le ha acarreado más de una polémica en el pasado, declaró a una revista estadunidense que respetaba al ex presidente cubano.

La reacción de la comunidad cubana en Florida fue inmediata y amenazó con boicotear al equipo de Grandes Ligas. Grupos opositores al régimen que encabeza Raúl Castro pidieron entonces la destitución del mánager; ante la ira de éstos, Guillén se disculpó el fin de semana pasado, pero la presión lo obligó a convocar a un acto público en el que de nuevo ofrecerá disculpas, esta vez de manera abierta en el estadio de los Marlines, y extendió una invitación para todos aquellos que deseen acudir.

En las declaraciones que hizo a la revista Time, Guillén expresó respeto por Castro por su capacidad de mantenerse tantos años en el poder.

Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro en los últimos 60 años, pero ese hijo de... todavía está ahí, comentó.

Cuando leyó lo publicado, el mánager se sintió enfermo, porque anticipaba el revuelo que generarían estas palabras en un estado con gran concentración de población proveniente de la isla.

Para matizar sus declaraciones, Guillén dijo que la admiración era principalmente a la dimensión humana del ex líder cubano, sin querer meterse abiertamente en política.

Si se lee el artículo suena horrible; cuando lo leía por primera vez me dije: ¡guau! Esto me va a traer problemas, admitió. No me estoy ocultando de nadie, en especial de la gente de Miami, agregó.

Dije que lo respeto como respeto a Barack Obama, respeto a Hugo Chávez, porque siempre respeto a las personas; por otra parte, estoy ciento por ciento en desacuerdo con lo que ha hecho a su país, matizó para eludir lo que parecía inevitable.

Desde que leyó la entrevista, Guillén aseguró que no ha podido dormir y expresó que sabe bien lo desencadenado por la entrevista.

Voy a dejar claro todo lo que sucede, señaló. La gente me puede ver y hablar, porque creo que lo correcto es hablar de frente; podrán verme y hacerme cualquier pregunta que deseen plantear; pienso que mientras más pronto, mejor para todos, para el equipo y para mí.

Los Marlines respondieron también, plegándose del lado de la postura de los adversarios al régimen cubano. En un comunicado este fin de semana intentaron apaciguar la ira desatada por la palabras de su mánager.

“Estamos conscientes del artículo de Time. No hay nada que respetar a Fidel Castro. Él es un brutal dictador que ha causado inimaginable dolor por más de 50 años”, publicó en su boletín.

Mientras, los grupos opositores al régimen cubano empezaron a convocar acciones de protesta. La organización Vigilia Mambisa realizará protestas este martes, como forma de presionar para que Guillén sea destituido de su cargo.

En un canal de televisión de la NBC anunció que planea enviar una caravana de autos al estadio de los Marlines.

Guillén ha estado involucrado con otras polémicas por declarar abiertamente sus posturas. En 2005 se le escuchó gritar: ¡Viva Chávez!, cuando conquistó el título mundial conduciendo a los Medias Blancas.