Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constante repliegue de las sublevadas tropas oficiales

Anuncian alto al fuego separatistas de Malí tras la liberación total de la región tuareg
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 20

Bamako, 5 de abril. El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que se levantó en enero pasado en el norte de Malí contra el gobierno, declaró hoy haber concluido la liberación completa de la región habitada por tuaregs y anunció el alto al fuego.

La rápida liberación del territorio norteño de Malí es resultado del constante repliegue de las débiles tropas gubernamentales, que el pasado 22 de marzo se sublevaron contra el presidente Amadou Toumani Touré, molestos por la falta de recursos y la fallida estrategia para enfrentar a la población separatista, que revindica su diferencia étnica –de raíz árabe– y religiosa, de confesión musulmana.

El golpe de Estado perpetrado contra Touré fue condenado por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas exigió el miércoles un alto a toda la violencia.

En el comunicado difundido este jueves, los tuareg dijeron que tras la liberación completa del territorio de Azawad y tomando en consideración el deseo de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de la ONU, el MNLA decidió proclamar el fin de sus operaciones militares a partir del jueves.

El MNLA, que según cálculos del gobierno de Francia cuenta con un millar de combatientes armados, ocupó en el último mes tres de las principales localidades de la llamada región Azawad, Kidal, Gao y Tombuctú. Malí tiene alrededor de un millón y medio de tuaregs, y junto con los vecinos Níger, Libia, Argelia y Burkina Faso es el país que alberga la mayor parte de esta etnia, muchos de cuyos integrantes tienen una vida de tipo nómada en áreas de las zonas occidental y central del desierto del Sahara.

Los independentistas dijeron en su comunicado que no pretenden avanzar hacia el sur del país, a pesar de especulaciones previas en ese sentido.

El MNLA es una de las organizaciones que impulsan la rebelión tuareg en Malí, un país de un millón 200 mil kilómetros cuadrados (aproximadamente dos terceras partes del territorio de México). La rebelión es también apoyada por militantes de Al Qaeda en el Magreb Islámico, por una organización islamita denominada Ansar Dine, que se ha propuesto imponer la sharia o ley basada en el Corán, y el Movimiento Popular de Azawad, lidereado por un viejo líder tuareg de la tribu de los Iforas, Iyad Ag Ghaly, quien es conocido por haber mediado en favor de la liberación de europeos secuestrados en esta región.

La doble crisis en Malí –la virtual fragmentación en dos territorios y el derrocamiento del presidente Touré– carece por el momento de una perspectiva de solución.

La junta militar golpista, formada por oficiales jóvenes, tomó hoy la decisión de suspender la convención nacional que pretendía debatir en torno a la formación de un gobierno legítimo.