El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Deplora vicios en el sistema judicial

L

lama la atención la nota del día 4 de abril titulada La falta de regulación propicia que desde el anonimato se acuse a inocentes, dice Cossío, porque resulta lamentable que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a excepción de Cossío, avalen acusaciones falsas bajo pretextos de que existen testigos protegidos, que después nunca aparecerán. La situación de la administración de justicia es tal que no se requiere ser litigante para tener pleno conocimiento de que la policía y el Ministerio Público fabrican culpables para resolver lo más pronto posible los casos. Tengamos presente que existen recompensas a policías que detienen delincuentes y premios a los agentes del Ministerio Público que más consignaciones realizan. Lamentable que el ministro Arturo Zaldívar no sea consistente en su criterio de defender el debido proceso y la presunción de inocencia. Uno más que, al parecer, resuelve según la publicidad, interés político y la presión sobre el caso.

Entonces, ¿para qué las reformas a la Constitución sobre derechos humanos de junio de 2011? Al parecer jueces, tribunales y, peor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguirán con los criterios inquisitivos que desde la reforma de 2008 se consideraron superados.

Pilar Noriega García

Refuta ”precisiones” de CFE

Con indignación leo las precisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a El Correo Ilustrado. No es cierto que dan solución a los casos de inconformidad. Cuando Luz y Fuerza fue extinguida, la CFE empezó a hacer estimados arbitrarios con base en historiales que impactan como un historial criminal, pues seguirán siendo tomados como referencia independientemente del consumo real, según sus explicaciones llenas de tecnicismos. Desde la extinción de Luz y Fuerza me llegaron casi durante un año, bimestre tras bimestre, recibos de 2 mil pesos que reporté, pues somos tres personas en un departamento con dispositivos ahorradores y estamos poco en casa. Ajustaron algunos de esos recibos a su aire y los pagué.

Sin embargo, no pagué cuatro recibos que nunca ajustaron pero que seguían reportados pues seguía inconforme, y sin darme resolución alguna ni previo aviso me cortaron la luz, obligándome a pagar 8 mil pesos de una sola vez.

Una de las grandes preocupaciones resulta hoy cómo y con qué pagar las tarifas y recibos locos en servicios como la luz y el agua. La clase media y los sectores más desfavorecidos son continuamente víctimas de sangrías económicas y atropellos sistemáticos que quedan en la impunidad. ¡Basta ya!

Gloria Maldonado Ansó

Lamentan ligas impresentables de banco

El viernes 30 de marzo, en la junta de accionistas del Banco Santander se otorgó un diploma de (des)honor al banco por ser la segunda entidad financiera española que más invierte en el sector de las armas, además de denunciar su responsabilidad en la destrucción de la Amazonia. Desde la campaña Banco Santander sin armas, y el Movimiento de Afectados por las Represas en Brasil (MAB) se intervino ante el señor Botín y el resto de los accionistas para denunciar prácticas nada éticas del banco. Esta entidad juega un papel importante en la producción y comercialización de armamento en todo el planeta. El Santander ha contribuido en la última década con más de mil millones de euros en armas que son directamente responsables de violaciones de derechos humanos y de millones de muertes. Pero la realidad no se detiene ahí. El Santander participa también en la destrucción de la Amazonia, mediante la megahidroeléctrica de Santo Antonio (Brasil), sin asumir su responsabilidad en los graves daños sociales y ambientales causados. La mayoría de las familias desplazadas no han sido indemnizadas, y más de 3 mil pescadores han sido arrojados a la miseria al desaparecer la pesca en el área de la represa. La brutal explotación laboral sufrida por los trabajadores les ha obligado a declararse en huelga por cuarta vez en el mes de marzo. Resulta lamentable que ante denuncias de tal magnitud, el señor Botín no haya podido proporcionar respuestas ni aportar datos concretos que demuestren lo contrario. ¡Cuanta incoherencia!

Mónica Vargas Collazos (ODG) y Jordi Calvo Rufanges (Centro Delàs de Estudios por la Paz)

Critica oportunismo político

Conforme a lo dispuesto por la ley electoral, los partidos políticos con registro inician campañas de proselitismo. Considero oportuno señalar quiénes fueron los agraciados para integrar las listas plurinominales al Congreso de la Unión. Veamos: políticos desacreditados y sempiternos, socios, esposas, novias, hijos, yernos, nietos, cuñados, compadres, patrocinadores, empleados leales, advenedizos y tunantes que siempre salen a escena en el momento oportuno, cerrando así la participación legítima a las nuevas generaciones, muchos de grandes valimentos profesionales.

Los partidos políticos en la práctica se han convertido en verdaderas franquicias para disfrutar del financiamiento público millonario sin recato alguno.

Por otro lado, los que no tuvieron oportunidad de ser postulados por el instituto político en el que militan con todo cinismo y frivolidad se cambian a otro partido sin revisar si hay semejanzas ideológicas que justifiquen dicha mutación.

Aquí, lo importante es pelear rabiosamente la postulación plurinominal por lo que ofrece: elevados sueldos, viajes inútiles al extranjero llamados interparlamentarias, bonos, compensaciones y así sucesivamente. Por lo anterior seguirán insistiendo en la relección consecutiva, no importa la tragedia nacional, ellos ya estarán asegurados después del primero de julio. Y el trabajo legislativo seguirá durmiendo el sueño de los justos.

Claudio Andrade, abogado y periodista

Denuncia censura en el Imjuve

Durante el montaje de la exposición Homenaje al pintor Juan R. Noguez, que se inaugurará el próximo miércoles 11 de abril en el Imjuve (Instituto Mexicano de la Juventud), Saúl Guadarrama (jefe de departamento de prevención de adicciones) y Gerardo Rodríguez (jefe de departamento de servicios culturales) censuraron dos de mis pinturas, con el absurdo argumento de estar haciendo proselitismo y de dar un mensaje no apto para la juventud.

Me pregunto yo si el mensaje que se les quiere dar a los jóvenes es el de la ignorancia, queriendo tapar verdades que salen a la luz pública todos los días de nuestras vidas. ¡En qué manos estamos y adónde se va nuestro derecho a expresarnos libremente!

Amo a México y soy de las primeras en defender la riqueza de nuestro bello país, trato de no ser pesimista y de no dejar que la gente le haga mala fama, pero por personas como estas, nuestro país está estancado.

Existe gente muy valiosa habitando estas tierras llenas de historia, de vida, de imágenes, de sonidos, de olores, de sabores, de rinconcitos para todos los gustos y de gente que da más de lo que recibe… pero es muy triste que ineptos ocupen puestos de suma importancia para el logro de un real crecimiento.

Daniella Campirano, artista plástica