Sociedad y Justicia
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Se aplicarán ocho tipos diferentes de exámenes, con 100 reactivos

Acuerdan SEP y sindicato entregar al Ceneval integración final de las pruebas
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 41

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron entregar al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) la integración final de las ocho pruebas estandarizadas que se aplicarán este 24 de junio a poco más de medio millón de maestros de primaria en todo el país, las cuales fueron elaboradas con la metodología de esa organización civil.

De acuerdo con el reporte del Grupo Directivo-Técnico para el diseño de las pruebas para calificar la preparación profesional, difundido en la página electrónica creada por la SEP sobre la evaluación universal, en la elaboración de las pruebas participaron funcionarios y especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como de diversas direcciones de la Subsecretaría de Educación Básica, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (Upepe) y el Ceneval.

Integrado en agosto de 2011, el grupo directivo y técnico sostuvo ocho sesiones de trabajo en las que determinaron aplicar ocho tipos diferentes de exámenes, así como la estructura básica de los exámenes, que incluye distribución de reactivos, extensión de la prueba y aspectos a evaluar.

Además, se determinó el uso de la metodología Ceneval, así como la aplicación de sus lineamientos técnicos para el desarrollo de las pruebas estandarizadas, que contempla la participación, mediante cuerpos colegiados, de docentes frente a grupo, especialistas y directivos.

También se acordó que la integración de la versión final de los instrumentos de evaluación se realizaría por una instancia externa a la SEP y al INEE, a fin de garantizar la transparencia y contribuir a la confiabilidad del proceso, designando esta responsabilidad al Ceneval, organismo que integra en sus órganos de gobierno instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones y colegios de profesionales, organizaciones sociales y productivas, así como autoridades educativas gubernamentales.

El documento señala que como parte de la evaluación universal, los maestros deberán responder cien reactivos divididos en cuatro campos de formación: lenguaje y comunicación, con 28 reactivos; pensamiento matemático, con otros 28; exploración y comprensión del mundo natural y social, con 22 preguntas, y desarrollo personal y convivencia, con 22 reactivos.

En este último se incluyen las capacidades perceptivo, socio y ludomotrices; ejercicio de la libertad, toma de decisiones y proyecto de vida; pero también sobre identidad y estilos de vida saludables, así como reglas y normas para la convivencia democrática, entre otras.

En cada uno de los campos a evaluar, revela el documento, se abordarán preguntas sobre dominio disciplinar, con un valor de 60 puntos, mientras que en enfoque y programas se podrán alcanzar hasta 20 puntos, al igual que en estrategias didácticas y evaluación.