El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a un hombre talentoso

J

orge Carpizo, un buen amigo y hombre talentoso murió antes de tiempo. Lo lamento de verdad. Lo recordaremos por su obra y su calidad humana.

Octavio Rodríguez Araujo

Mexicanos, los descubridores de coctel contra infartos

La nota Coctel médico para evitar paros cardiacos del 28 de marzo informa que se pueden reducir significativamente el número de infartos y disminuir a la mitad el riesgo de muerte si se administra oportunamente un coctel de glucosa, insulina y potasio, según un estudio presentado en la conferencia anual del Colegio estadunidense de cardiología. Esto merece un comentario de los cardiólogos mexicanos con memoria histórica.

En 1962, el doctor Demetrio Sodi Pallares, entonces jefe del Departamento de Electrocardiografía del Instituto Nacional de Cardiología de México, junto con su equipo de colaboradores, publicó en la revista American Journal of Cardiology un artículo sobre el efecto de la infusión de glucosa, insulina y potasio (GIK) sobre los signos electrocardiográficos del infarto agudo del miocardio.

A partir de entonces enfocó sus investigaciones sobre el metabolismo cardiaco, las cuales lo llevaron a conclusiones que cuestionaban el criterio oficial de la cardiopatía isquémica y su consecuente conducta terapéutica. Tal postura oficial, que no es más que la repetición acrítica de los dictados de las compañías químico-farmacéuticas mundiales, considera factor determinante del infarto del miocardio la oclusión de las arterias coronarias. Esta tesis mecanicista conduce a un tratamiento acorde con ella: destapar la arteria enferma.

El doctor Sodi Pallares estableció que un trastorno metabólico energético es la causa de la oclusión coronaria del infarto del miocardio y de la artesclerosis coronaria. Así pues, el tratamiento deberá enfocarse a corregir el trastorno metabólico y éste es precisamente el papel del famoso coctel de glucosa, insulina y potasio, denominada por él, solución polarizante y bautizada por el doctor Heinrich Taegmeyer Solución Sodi que, según la nota, ahora lo descubren en Estados Unidos.

Aquí en México, los doctores Sodi Pallares y José Ponce de León comprobaron su utilidad en numerosos pacientes con infarto del miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y otras patologías. Todos estos trabajos fueron ignorados olímpicamente en el Instituto Nacional de Cardiología y le costaron al doctor Sodi su jubilación forzosa cuando estaba en plena producción científica. El doctor Ponce de León presentó su renuncia al instituto como protesta por esta injusta medida contra un investigador que le dio prestigio a la cardiología nacional.

Doctoras Carlota Guzmán de la Garza y María de Lourdes Pacheco

En memoria de Martha de los Ríos

El 29 de marzo fue incinerado el cuerpo de una gran luchadora social, Martha de los Ríos, quién fundó en 1978 el Comité de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, con la finalidad de exigir al gobierno priísta la presentación con vida de los desaparecidos; en especial, de su hermana Alicia.

En 2005 se integró a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participó en el recorrido de la Otra Campaña por el país. Fundó, en unión con otros compañeros, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad RvsR. La persecución del régimen actual la obligó a vivir fuera de Ciudad Juárez por algunos meses, hasta que cesaron, en parte, las amenazas gubernamentales contra ella. La compañera luchó incansablemente por construir un México cuyas normas de convivencia cotidiana fueran la justicia, la paz y la libertad.

Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Documental El cielo abierto

El documental El Cielo Abierto (México, 2011), sobre monseñor Óscar Romero, del productor Everardo González y Artegios Docs, calificado en el anterior Encuentro de Documentales Contra el Silencio todas las Voces, se proyectará hoy a las 18 horas en el Centro Cultural Futurama, en Otavalo 7 esquina Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista. Entrada Libre.

Gerardo Soberanes Rodríguez

Danza folclórica de Bolivia

Porque en cada danza florece la patria, el Instituto Cultural Laredo, de Cochabamba, Bolivia, presentará su extraordinario ballet folclórico en México.

La cita es mañana a las 16 horas en el teatro de la Juventud, en calle 10 esquina Canario, colonia Tolteca. La primera presentación será mañana domingo a las 16 horas en el teatro de la Juventud de Álvaro Obregón, en Calle 10 esquina Canario, colonia Tolteca.

Sederec y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la Cuarta República invita a la presentación del libro Tres grandes luchas de los años 20: Carrillo Puerto, Escudero y Proal, Yucatán, Acapulco y Guerrero, por Jorge Belarmino. La cita es mañana a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez 

Obra de teatro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, la Moderna y Morena Cultura invitan a presenciar la obra de teatro Todo parecido con la realidad es mera coincidencia, con el Grupo de Teatro Vegetariano con Morena. La cita mañana a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Maru Nieto y Federico González

Contra la privatización de servicios médicos

A cinco años de la nueva ley del Issste, invitamos al acto que realizaremos mañana en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (Coyoacán y San Lorenzo), a las 11 horas, en rechazo a la privatización de servicios médicos y prestaciones sociales.

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos José Antonio Vital Galicia, 04455 2112 7490

Jornada mundial anticapitalista

Hoy se llevará a cabo el Día de Acción Mundial Contra el Capitalismo. La cita es frente a la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal (Reforma 305, colonia Cuauhtémoc, código postal 06500 a las 17 horas.

Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.

La ilusión viaja en tranvía

Hoy, a las 16 horas se proyectará la película La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel (México, 1953), con Lilia Prado, Carlos Navarro y Fernando Soto Mantequilla.

La cita es el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la línea 6.