Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Jóvenes: votar en defensa propia

Dinero

Primer lugar, AMLO; segundo, Peña Nieto; tercero, Josefina

Una mayoría dice que votará por Andrés Manuel

Son menos los que piensan que reconocerán su triunfo

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Congruencia y consecuencia

Apuntes postsoviéticos

Fortuna bajo sospecha

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Alimentos: bomba de tiempo

Canasta básica: incontenible

Ingreso y trabajadores agrícolas

Deuda pública e irresponsabilidad
E

s difícil sostener –como hizo el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en el autohomenaje del miércoles pasado en el Auditorio Nacional– que en el presente sexenio hemos mantenido, firmemente y con responsabilidad la conducción de nuestra economía, pues tal aseveración choca con el incremento exponencial del endeudamiento público en la actual administración. Según datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda contratada por el gobierno federal, tanto en el mercado interno como en el exterior, creció 142 por ciento entre diciembre de 2006 y febrero del presente año, al pasar de un billón 985 mil 812 millones de pesos a cuatro billones 813 mil 770 millones, monto que equivale al 34 por ciento del producto interno bruto en 2011.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Adiós a un hombre talentoso

J

orge Carpizo, un buen amigo y hombre talentoso murió antes de tiempo. Lo lamento de verdad. Lo recordaremos por su obra y su calidad humana.

República laica
E

l pasado miércoles el Senado aprobó por 97 votos a favor y tres abstenciones la laicidad explícita de nuestra República en la Constitución. Con ello ratificó la índole laica del Estado mexicano, establecida desde 1857, pues la separación entre el Estado y las iglesias es uno de los conceptos tradicionalmente ligados al laicismo.

Miguel Concha
La seguridad social del rector Narro
R

especto a sus presentaciones anteriores (diciembre, 2009) la propuesta de reformas a la seguridad social del rector José Narro de septiembre 2011 incorpora algunos elementos que habían sido ya anticipados en otras iniciativas.

Allí no más, al otro lado
E

stuve en San Salvador hace unos días por razones de mi oficio literario, pero con los muchos amigos con quienes me encontré, fue imposible dejar de hablar de la situación política, todo un hervidero de opiniones en un ambiente y un tono muy centroamericano. Cada quien conoce la verdadera versión, sabe los secretos mejor guardados, maneja a su propio sabor los chismes que se incuban en los mentideros y tiene a mano el análisis correcto.

Gustavo Leal F.*
Sergio Ramírez
Goldman Sachs, el negocio de hambrear
G

oldman Sachs y sus fondos de inversiones están hasta en la sopa. Literalmente.

La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos
L

as escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.

Gustavo Duch Guillot*
Fidel Castro Ruz
Los impresentables
D

os datos que aparecen en todas las encuestas son decisivos en el inicio de las campañas electorales presidenciales: la ventaja consistente de EPN y, más importante aún, el 30 por ciento de indecisos. Contándolos la encuesta GEA-ISA da un margen de 17 puntos entre el tercer y el primer candidato –considerable pero menor a los 27 puntos de diferencia si se eliminan a los indecisos como se presentan a veces las encuestas de intención del voto.

Reforma laboral, crisis y huelga general en España
Foto
Un trabajador limpia una tienda en Barcelona, un día después del paro general en España Foto Ap
Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann/II
Justicia distributiva
U

no de los programas emblemáticos de los gobiernos de la ciudad de México, de hace un poco más de una década a la fecha, es el de la tarjeta mediante la cual los ancianos de la capital, adultos mayores para suavizar el término, pueden (podemos) disponer de la pensión alimentaria que les otorga, por conducto de sus representantes, la sociedad de la que forman parte, a la que sirvieron y siguen sirviendo en la medida de sus fuerzas y de su voluntad.

Bernardo Bátiz V.