Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 30 años, autoridades estatales les pagarían $865 millones

Ganan labriegos nayaritas litigio por terrenos utilizados para aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 29

Tepic, Nay., 12 de marzo. Después de 30 años de luchar para que el gobierno de Nayarit les pagara 385 hectáreas en el poblado de El Pantanal, municipio de Xalisco, que en 1981 les expropió para la construcción del aeropuerto Amado Nervo, el juzgado segundo de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y de juicios federales, con sede en la entidad, falló a favor de 80 campesinos.

Los ejidatarios Elfego Cruz Ávila y Guadalupe López Carrillo, representantes de los labriegos afectados, señalaron lo anterior y explicaron que ahora sólo falta que dicho juzgado notifique a las autoridades estatales la resolución y les ordene el pago de 865 millones 157 mil 680.17 pesos.

En el sexenio del gobernador priísta Emilio M. González Parra (1981-1987) comenzó la construcción de la terminal aérea, para lo cual el gobierno nayarita expropió 414 hectáreas, 385 de El Pantanal y el resto del ejido de Colonias.

Inconformes por el precio que les ofrecían por sus tierras, los campesinos dialogaron con el mandatario, quien se comprometió a intervenir para que les pagaran lo justo, pero no cumplió.

A partir de 1982, unos 100 labriegos se vieron envueltos en un torbellino legal y el problema fue pasando de un gobernador a otro: Emilio M. González Parra, Celso Delgado, Rigoberto Ochoa, Antonio Echevarría y Ney González, cuyas administraciones interpusieron amparos para evitar el pago a los campesinos.

Los labriegos han perdido la cuenta de las veces que viajaron a la ciudad de México para hablar con distintas autoridades y del número de cartas enviadas a presidentes, sin que sus demandas fueran atendidas.

Hemos pasado cinco sexenios con esta lucha. Estamos iniciando el sexto y esperamos que el gobernador (Roberto Sandoval) sea sensible a esta lucha y se ajuste a pagarnos lo antes posible, dijo Cruz Ávila.

En estos 30 años de lucha por un pago justo por sus tierras han fallecido entre 15 y 18 ejidatarios afectados; sin embargo, si el juzgado así lo determina, sus deudos podrán recibir el pago correspondiente.

El ex gobernador Ney González Sánchez aceptó que se debía dinero a los ejidatarios, pero dijo que no había dinero para pagarles.

De 2007 a la fecha el Instituto de la Comisión de Administración, Avalúos y Bienes Nacionales ha realizado los cálculos correspondientes para dar seguimiento al juicio y mantener actualizado el precio de los terrenos.

El aeropuerto internacional Amado Nervo, inaugurado el 27 de octubre de 1991, se localiza en el municipio de Xalisco, a 10 kilómetros de la capital, Tepic.

El ejido Pantanal, donde se asienta la terminal, mide 4 mil 400 hectáreas. Antes de que se expropiaran los terrenos mencionados la superficie era de 4 mil 790 hectáreas. La mayoría de las tierras expropiadas se utilizaban para cultivo de caña, actividad que daba sustento a por lo menos 100 familias. Luego de perder sus tierras, familiares de los campesinos afectados, principalmente sus hijos, tuvieron que irse a trabajar a Estados Unidos para ayudarlos a pagar las deudas contraídas para el cultivo de caña.

El senador perredista Javier Castellón Fonseca, quien ha acompañado a los ejidatarios nayaritas en esta lucha, dijo que tras la resolución del juzgado ha comenzado a haber mano negra.

Explicó que el comisario ejidal de El Pantanal, Alejandro Rodríguez Valdez, desconocido por los labriegos que demandan indemnización, pretende ponerse al frente de los afectados.

No lo vamos a permitir. Nuestros compañeros (Elfego Cruz Ávila y Guadalupe López Carrillo) nos dieron la representación y vamos a notariar las firmas para que no nos brinquen, advirtió uno de los campesinos.