Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita Israel a EU avanzados explosivos antibúnker para atacar Irán

Elogia el ayatola Jamenei a Obama por preferir la diplomacia a la guerra en caso nuclear iraní
Foto
El ayatola Alí Jamenei (izquierda) y el jefe de la Asamblea de Expertos, el clérigo musulmán Mohammad Reza Mahdavi Kani, ayer durante una reunión de los miembros de ese grupo religioso con el líder supremo de IránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 28

Teherán, 8 de marzo. El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, elogió este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber preferido la diplomacia a la guerra para solucionar el diferendo sobre el programa nuclear de Teherán, informó la televisión.

En tanto, fuentes israelíes anónimas informaron que Tel Aviv ya pidió a Washintgton avanzados explosivos antibúnker y naves de reabastecimiento que mejoren su capacidad para atacar instalaciones nucleares subterráneas de Irán.

En una reunión con miembros de la Asamblea de Expertos, el máximo órgano iraní integrado por clérigos, Jamanei dijo que esas declaraciones fueron buenas, en referencia a las opiniones de Obama del martes, cuando criticó a sus adversarios republicanos por hacer sonar los tambores de guerra cuando la diplomacia todavía puede resolver la disputa nuclear.

Las declaraciones del líder supremo resultan todavía más sorprendentes por constituir uno de los escasos ejemplos en que Jamenei elogia algo de Estados Unidos y a Obama en particular.

El ayatola criticó, no obstante, la insistencia del mandatario estadunidense de aplicar sanciones a Irán. Esas sanciones fracasarán como lo han hecho todas durante los últimos 33 años (desde la llegada de la revolución islámica en 1979), indicó Jamenei.

Un funcionario anónimo israelí confirmó este jueves que se hizo el pedido de explosivos antibúnker y naves de reabastecimiento hace unos días, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuvo de visita en Washington y se reunió con Obama.

Estimó como poco realistas los reportes de que Estados Unidos condicionaría los suministros de armas a Israel bajo la promesa de que no ataque a Irán este año. Voceros de la Casa Blanca no confirmaron ni negaron el supuesto pedido.