El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Represión contra electricistas

E

l día de ayer, jueves 8 de marzo, aproximadamente a las 13:30 horas, la Policía Federal, haciendo uso excesivo de la fuerza, reprimió una manifestación pacífica del Sindicato Mexicano de Electricistas afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en Juárez 90 esquina con Humboldt.

Exigimos las presentación y la libertad inmediata de nuestros 11 compañeros desaparecidos. Hacemos un llamado a la solidaridad de la sociedad civil, el movimiento democrático y las organizaciones sociales.

Convocamos a la marcha para exigir la presentación y libertad de nuestros compañeros. La cita es hoy, a las 16 horas, en Reforma e Insurgentes.

Nuestros compañeros desaparecidos son: Juan Luis González Vargas, Germán Meza Ramírez, Sergio Fuentes Romero, Juan Sergio Fuentes Escamilla, Israel Sanromán Hernández, Ángel Mota Olvera, Ángel Parra Corrales, Tomás Terreros de la Rosa, Joel Vera Tovar, Jorge Ubilla de la Cruz y Pedro Beltrán Mejía.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del SME

Responde Alejandro Frank a Alfredo Jalife

Apelando a mi derecho a réplica y con cierto desconsuelo, me veo obligado a contestar a las falsas aseveraciones del columnista Alfredo Jalife-Rahme Barrios sobre mi persona y mis opiniones profesionales (ya que no tiene un doctorado, prefiero no utilizar el título de doctor, rememorando el caso del señor Alzati). En realidad, lo hago cerrando los ojos con aprensión, esperando una nueva andanada de calumnias y desoyendo los consejos de mis colegas. El señor Jalife, por enésima ocasión, demuestra su profunda ignorancia científica y su propensión a las teorías conspirativas. Respetuosamente solicito a los lectores leer con atención el artículo al que Jalife se refiere y sacar sus propias conclusiones: jornada.unam.mx/2011/04/16/opinion/018a2pol

El texto de Jalife es en su totalidad alarmista e inexacto. En particular, su aseveración: Se calculan 14 mil niños muertos en EU debido a la derrama radiactiva, rebasa cualquier calificativo, pero lo intentaré: es absurda, ridícula y falaz.

Mi trabajo académico y mis proyectos educativos están a disposición de los lectores, pero me veo en la necesidad de reiterar que no defiendo ni pertenezco a ningún lobby nuclear. Si el señor Jalife tiene alguna evidencia de ello, sería necesario publicarla, como La Jornada ha exigido repetidamente a sus críticos.

El Instituto de Ciencias Nucleares, al que me enorgullezco en dirigir, realiza investigaciones multidisciplinarias y es uno de los más prestigiosos de la UNAM y de nuestro país nucleares.unam.mx. La UNAM es una universidad crítica, diversa y tolerante, que busca contribuir de manera racional y científica a la solución de los problemas de nuestro país. Reitero, como he hecho siempre, que se requiere de una discusión enterada, profunda, inteligente y respetuosa sobre el proyecto energético de nuestro país. El alarmismo, la paranoia conspirativa, la intolerancia, el dogmatismo y, sobre todo, la ignorancia, pueden ser mucho más letales que la radiación para nuestro futuro.

Alejandro Frank

Proyecto inmobiliario amenaza zona ecológica

Así como se pone atención al problema ambiental generado por la empresa ICA en Tlaltenco, queremos que también se haga algo para evitar que la empresa inmobiliaria GEO, en contubernio con las autoridades delegacionales y autoridades del pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, Tláhuac, construya 3 mil casas en las faldas de la sierra de Santa Catarina, considerada zona de preservación ecológica.

Tania, Luis y Mario Ramírez

Invitaciones

El narco en México

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia con la que festejaremos 5 años: El narco en México. Presenta Rafael Barajas, El Fisgón, hoy, a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende, entrada libre.

El gran circo del Fobaproa

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la proyección del documental El gran circo del Fobaproa, de Canalseisdejulio. La cita es hoy a las 18 horas en Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya, junto a la Pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón. Informes: [email protected] / elbuzon.mx y tel: 55 16 71 42.

María Riveros y Guillermo Salvador.

La vía para salvar a México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la reflexión sobre El proyecto de nación del Morena, vía para salvar a México, con el director del periódico Regeneración, Jesús Ramírez Cuevas. Sábado 10, a las 11:30 horas, en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Charla con Jenaro Villamil

Las encuestas y los medios de información es el tema que el periodista Jenaro Villamil tratará en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, hoy a las 18:30 horas, en calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec. Dirigirse por avenida Veracruz, entrada por la calle Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa. Correo electrónico: [email protected]

Brenda Salinas, Helena Briseño y Emilio Reza.

Cine debate en la UAM-X

Invitamos a los foros sobre el Nuevo proyecto de nación, que se llevan a cabo los viernes a las 13:30 horas en el auditorio J. Mina de la UAM-X, esta semana: Cine debate: Estado de shock, industria del narco y guerra espuria. Comentarista: Carlos Mendoza (director del documental y de Canalseisdejulio)

Catalina Eibenschutz, Gisela Landázuri y Ernesto Soto Reyes.

Foro de trabajadores

Foro: Ante el desastre nacional,¿es necesaria una nueva central de los trabajadores?, participarán: Pablo González Casanova y Martín Esparza. Sábado 10 a partir de las 10 horas en el Auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera de México. San Idelfonso 72, Centro. Entrada libre, tel: 57 01 40 87 ext. 110.

Emiliano Silva Prudkovsky.