Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca Assad a referendo en Siria sobre un proyecto de Constitución
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 31

Damasco, 15 de febrero. El presidente de Siria, Bashar Assad, convocó para el 26 de febrero a un referendo sobre un proyecto de Constitución y ofreció celebrar elecciones multipartidarias dentro de cuatro meses, aunque las revueltas continuaron este día, en especial en Homs, según opositores.

La nueva Constitución limitará la presidencia a dos periodos de siete años y deja de lado una cláusula que señalaba que el partido Baaz, que gobierna desde 1963, es el líder de la sociedad y la nación, con lo cual se permitirá la participación política de múltiples organizaciones, indicaron medios de comunicación oficiales sirios.

El sistema político del Estado estará basado en un principio de pluralidad política y la democracia será ejercida mediante las urnas, añadieron. El padre de Assad, Hafez Assad, fue presidente por 26 años y Bashar ha gobernado desde su muerte hace 11 años.

El borrador aclara que los partidos políticos no podrán basarse en la religión o los intereses regionales y las elecciones parlamentarias tendrán lugar a los 90 días de que se apruebe la Constitución.

La Casa Blanca rechazó el plan de referendo, al señalar que las promesas de reformas se han visto seguidas de un aumento en la brutalidad, y aseguró que los días del régimen están contados.

Rusia consideró que el proyecto de Constitución es un paso adelante en la creación de un sistema pluripartidista, y dijo que su país vetará el jueves cualquier resolución de Naciones Unidas que implique desplazar a Assad.

En tanto, el ejército atacó la ciudad de Hama, mientras en Homs una explosión alcanzó un oleoducto que alimenta una refinería y en Damasco las tropas allanaron casas y efectuaron arrestos, dijeron opositores en el exterior. En total, 36 personas murieron en Siria.

Parte de las población siria se manifestó en Damasco y en Lattakia en apoyo a las reformas, por la unidad nacional y en rechazo a la intromisión extranjera.