Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente también confronta al gobernador de SLP, quien lo exhorta a ponerse juntos las pilas

Calderón califica de grilla a maestra que denunció el uso sesgado de apoyos oficiales
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 14

Salinas de Hidalgo, SLP., 7 de febrero. Ante los reclamos de que los programas Oportunidades, Procampo, Seguro Popular y hasta las becas llegan de manera sesgada, el presidente Felipe Calderón terminó por regañar a una de las quejosas al decirle que ella no debería ser beneficiaria por el sueldo que tiene, pero la maestra Marta Rojas le reviró: no por eso nos vamos a callar, a no pedir lo que queremos. Esa es tu técnica ¿No, Presidente?.

Horas antes en esta entidad, uno de los cinco estados más afectados por la peor sequía de los 70 años recientes, el gobernador priísta Fernando Toranzo advirtió al Ejecutivo federal que en materia de prevención o nos ponemos las pilas o nos lleva el tren, a causa de la escasez de agua. De inmediato, el michoacano le contestó que su gobierno se puso las pilas desde el año pasado y por ello cuenta con un presupuesto de 34 mil millones de pesos para hacer frente a la emergencia.

El mandatario local precisó que hay 31 municipios con rezago de agua en la entidad, lo que impacta a 150 mil potosinos, y en condiciones de incertidumbre alimentaria se encuentran 552 mil personas en 2 mil 23 localidades.

Sin embargo, fue en la comunidad de Conejillos donde las acciones de entregar simbólicos costales de avena, cajas de despensa, los recursos de los programas Oportunidades, así como el de 70 y más originaron no sólo peticiones de médicos, hospitales, agua, cobertores, carreteras, sino una serie de quejas de los campesinos y las familias que llegaron con sus niños desde diferentes ejidos. Una de las pequeñas que esperaban en el polvoso camino tenía varicela.

La profesora Marta Rojas expresó: aquí no nos dan nada y los apoyos que mandan ustedes llegan escogidos. El Presidente la interrumpió para dejarle en claro que, más allá de grillas, los programas federales se dan parejo y sin distingos. La interrogó para saber su profesión, su salario y si era beneficiaria de Oportunidades. La docente le respondió que sí está en dicho programa y su sueldo de educadora es de 4 mil pesos quincenales, con lo que el Ejecutivo le dijo que no tenía por qué recibir ese apoyo. Y más adelante remató: usted está libre de hacer toda la grilla que quiera, pero atrás de la raya porque estoy trabajando, por favor. Frente a todos los lugareños, volvió a insistir en que esa maestra gana sus 10 mil pesos mensuales, tiene 60 días de aguinaldo, varios días de vacaciones, es maestra, es muy grilla y de todos modos recibe Oportunidades.

Frente al mandatario local, el panista trató en todo momento de hacer ver que no es el gobierno federal el que hace una entrega diferenciada de los apoyos con un tinte político.

Ante las quejas de varias mujeres de que con todo y el Seguro Popular no han atendido a sus familias, el Ejecutivo enfatizó: yo le pago al gobernador 2 mil 500 pesos por cada persona y él es el responsable de que se ofrezca el servicio médico. Y dijo sumarse al reclamo dirigido al gobernador.

Los colonos también dijeron al panista que les han hecho la promesa de enviarlos a Cuba a atenderse por problemas de retina. Calderón preguntó por el partido que ha realizado tal engaño y alguien dijo que Acción Nacional, pero luego una funcionaria local acusó que fueron los diputados Narro y Marcos Esparza, del Partido del Trabajo.

Al comisario ejidal, el Presidente le reclamó porque supuestamente reparte de manera sesgada los apoyos del campo, pero el aludido le aclaró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es la que reparte esos beneficios y no él.

Los apoyos, dijo Calderón, tienen que ser parejitos para todos. Aquí no se vale de un partido o de otro, de mis cuates o los cuates.

Por último, inauguró la modernización de la autopista San Luis Potosí-Zacatecas.