Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tercia bajo presión

Ceder para ganar

Apoyos envenenados

Jalisco, Guanajuato y Yucatán

Clase Política

Vázquez Mota y adversarios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pesada carga de la docena trágica del panismo

Morgan Stanley y Reyes Heroles

Canal de noticias en inglés

México SA

Chepina: ¿arrasó?

EC: por 6 mil pesos

Uno de cada cuatro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¡Adiós, Luis Javier!

Enseñanzas de un solitario

El teatro priísta

Itacate

Haciendo milpa

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Palestina: perspectiva de unidad
R

epresentantes de las dos principales facciones políticas palestinas, Fatah y Hamas, pactaron ayer en Doha, Qatar, la conformación de un gobierno de unidad nacional encabezado por Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que deberá organizar elecciones legislativas y presidenciales en la primera mitad de este año. El acuerdo fue reconocido por el jefe del gobierno en Gaza, Ismail Haniye.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con maestros de la CNTE y con la huelga de Chapingo

E

l desprecio gubernamental a las demandas de los trabajadores de la educación en todos los niveles ha despertado de nueva cuenta la indignación de los maestros democráticos y las protestas crecientes en todo el país. A eso se suma la decisión de los académicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo de estallar la huelga en esa institución.

Posibles soluciones para indocumentados
L

a solución para los trabajadores indocumentados en Estados Unidos está entrampada debido a que las posiciones entre demócratas y republicanos parecen irreconciliables. Los republicanos pretenden deportaciones masivas, lo cual es impensable, no sólo por su costo, sino porque, les guste o no, son trabajadores importantes para las industrias a las que se incorporan. Los demócratas, si bien plantean la necesidad de una reforma migratoria integral, están deportando indocumentados y aducen como justificación la falta de acuerdo con los republicanos. El resultado es que entre unos y otros mantienen a los trabajadores indocumentados en total indefensión, cuando son personas que trabajan, pagan sus impuestos y ni siquiera pueden recibir la devolución de los mismos, lo que supone un enorme beneficio para el Estado, y no reciben prácticamente ningún beneficio de los programas sociales.

Rubalcaba
E

l PSOE ha hecho una campaña y un 38 Congreso estupendos; por su fuerza, por su autocrítica, por su democracia; por su vocación de unidad y cambio, por sus dos excelentes candidatos.

Ana María Aragonés
José Blanco
CFE: ¿al servicio del pueblo y la nación?
E

l reciente fallecimiento de dos bebés en un hospital público de Campeche, a raíz del ilegal corte de luz perpetrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso al descubierto la total desnaturalización del objetivo de este organismo público descentralizado, sujeto hoy a un creciente proceso de privatización en favor de un puñado de empresas eléctricas extranjeras, que convierte la electricidad en una mercancía de lujo y en contra del interés nacional. Echemos un vistazo a la historia y a las cifras.

Luis Javier Garrido: la dignidad de una vida libre
N

o dio tregua al poder. No hizo concesión alguna con los poderosos. Guiado por sus convicciones, acudió adonde fue requerido para tratar de impedir injusticias y ayudar a construir un país libre y democrático. Luis Javier Garrido fue, sin desmayo alguno, hasta el final de sus días, un intelectual público comprometido con la crítica al príncipe.

José Antonio Almazán González
Luis Hernández Navarro
¿Llegó el momento Bengasi a Siria?
E

l presidente Bashar Assad no va a irse. Todavía no. Tal vez no por un buen rato. Los periódicos de Medio Oriente están llenos de artículos que especulan si ha llegado el momento Bengasi de Assad –casi todos estos textos son escritos desde Washington, Londres o París–, pero pocos en la región entienden cuán errados llegamos a estar los occidentales. La vieja advertencia tiene que repetirse una y otra vez: Egipto no era Túnez, Bahrein no era Egipto, Yemen no era Bahrein, Libia no es Yemen. Y Siria, en definitiva, no es Libia.

La maldición
D

esde la tarde del domingo, los principales diarios nacionales dieron cuenta de la inmundicia que fue la elección interna en Acción Nacional: acarreos –con pases de lista y repartos de tortas, cómo no–, compra de votos, robo de urnas, guerra de filtraciones, rasurado del padrón, urnas embarazadas, coacción de votantes desde instituciones públicas –como el ayuntamiento de Monterrey– y bloqueos de caminos para impedir el acceso a centros de votación. Hubo incluso balazos al aire para amedrentar a fucionarios de casillas y ciudadanos. Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Juan José Hinojosa y otros próceres panistas se revolverán en sus tumbas.

Robert Fisk
Pedro Miguel
Sobre el futuro gabinete de AMLO
H

ay algo en lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adelantado a sus adversarios políticos. Se trata del anuncio sobre las personalidades que ha invitado para que formen parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo primero de julio. La mayoría son personajes con alta calificación para el desempeño de las funciones que hasta ahora, hipotéticamente, tendrían que asumir. Los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) carecen de cuadros de nivel equivalente. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no han dado difusión suficiente a este tema.

Casa Lamm: irreverencias
L

a exposición titulada Santos recórcholis, de Armando Romero, suscita muchas reflexiones. Córcholis es una interjección que equivale a ¡caramba!

Javier Flores
Teresa del Conde