Capital
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Placencia: su función es dar poder a los ciudadanos

Los ombudsman no son enemigos del Estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 37

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a superar la idea de que el ombudsman es el enemigo natural del Estado, porque no es así. El presidente del organismo, Luis González Placencia, señaló que “su función es empoderar a las personas, es un defensor, lo que significa que está de parte de la ciudadanía que ha sido afectada por algún órgano de gobierno”.

Al participar en el foro Rediseño de las comisiones de derechos humanos a partir de la reforma constitucional, el titular de la CDHDF puso énfasis en que no se puede esperar que el ombudsman sea mediador entre el gobierno y los ciudadanos, porque tiene que ponerse del lado de la víctima, pues una violación de los derechos humanos no es negociable.

González Placencia subrayó que uno de los cambios que derivan de la reforma constitucional en materia de derechos humanos es que éstos se han convertido en el núcleo duro de la democracia.

Consideró fundamental que las comisiones de Derechos Humanos tengan autonomía de gestión, técnica y presupuestal, para que puedan organizarse y desempeñar su función, pues el tema de presupuesto es probablemente la principal fuente de riesgo para la independencia de estas instituciones.