Capital
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidad móvil de esa instancia opera en el Reclusorio Sur

Buscan ampliar campaña de registro de hijos de convictos

Se han tramitado 200 actas de nacimiento desde diciembre pasado

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 37

Desde hace un año, en que ingresó al Reclusorio Sur acusado de robo y abuso sexual, Octavio Mata no ve a su hijo de ocho años. Debido a que no lo reconoció desde su nacimiento, el menor no puede ingresar al penal los días de visita. Ahora dice que se arrepiente, declaró Guadalupe Cabrera, esposa del interno, mientras espera su turno para cambiar los apellidos del niño en la unidad móvil del Registro Civil del Distrito Federal que, por segunda ocasión en este año, acudió a la explanada del penal como parte de una campaña de registros y reconocimientos de hijos de convictos.

A petición de las autoridades del mencionado centro penitenciario, el Registro Civil local ha tramitado alrededor de 200 actas de nacimiento de menores en ese lugar desde diciembre pasado. Nos acercamos porque, aun cuando estén privados de su libertad, no es obstáculo para que sigan teniendo familia, y sus hijos tienen derecho a un nombre, apellido y nacionalidad, señaló en entrevista el director del registro, Hegel Cortés Miranda.

Asimismo, en una sola jornada se expidieron 80 actas de reconocimiento, entre ellas la del hijo de Octavio Mata, quien ya estaba registrado pero únicamente con el apellido de la mamá, agregó el funcionario; o como la hija de tres años de Natividad Abarca, cuyo esposo está recluido por el delito de homicidio desde hace cinco meses, pero por desidia no la habíamos registrado. Ahora la traigo para que la reconozca, porque ya no nos dejan pasar con ella los días de visita, declaró la señora.

Ante esta situación, representantes de la Consejería Jurídica y del Registro Civil del DF analizan, junto con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local, extender estos trabajos al Reclusorio Oriente y más adelante al resto de los centros penitenciarios de la ciudad.

Hay internos que quieren entrar a nuestro programa, y por medio del área de Trabajo Social (del reclusorio) hacen la petición, dijeron fuentes del registro civil, quienes se encargan de integrar el expediente con las huellas del o los hijos, la firma de la madre; posteriormente se pide la huella y firma del convicto para realizar el trámite, en el cual el Distrito Federal es pionero, destacó Cortés Miranda.