Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antorchistas no tienen permiso para fraccionar predio: secretario

Alcaldía de Texcoco lleva una semana ocupada; pérdidas por $10 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 37

Texcoco, Méx., 30 de enero. La alcaldía de Texcoco cumplió una semana ocupada por pobladores de Santiago Cuautlalpan, quienes se oponen a que integrantes de la organización priísta Antorcha Popular fraccionen de manera ilegal un predio de 38 hectáreas.

Los servicios en el ayuntamiento están suspendidos y han dejado de recaudarse 10 millones de pesos en impuestos; además, los burócratas han tenido que trabajar en oficinas improvisadas en otros inmuebles.

Horacio Duarte, ex alcalde perredista y líder de los inconformes, informó que se reunieron con el secretario de Desarrollo Urbano estatal, Alfredo Torres, para pedirle que detenga el fraccionamiento del predio denominado Pimiango.

Torres les informó que el gobierno del estado adquirió el terreno en agosto pasado y lo otorgó a la organización priísta, mediante un convenio entre ésta y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, aclaró que los antorchistas no cuentan con permisos para fraccionar el terreno.

Duarte exigió que se aplique la ley contra los integrantes de Antorcha Popular por fraccionar el predio, y advirtió que edificar más de 2 mil viviendas en la zona provocará escasez de servicios.

El alcalde priísta de Texcoco, Amado Acosta, afirmó que las tierras fueron adquiridas por los gobiernos estatal y federal para reubicar a personas que se asentaban en el predio Hidalgo y Carrizo, localizado en zona federal.

Confirmó que no se han otorgado permisos para lotificación; por eso clausuramos y empezamos un procedimiento, apuntó.

Los antorchistas aseguran que no se trata de una invasión, sino que el gobierno mexiquense y la Conagua reubicaron a familias que se encontraban en una zona protegida por la dependencia federal.