Estados
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inhabilitan 20 años a ex secretario de obras de Oaxaca por peculado

Quebranto por $736 millones al erario estatal mediante compraventa irregular de maquinaria

Asegura Gabino Cué que su administración continúa en busca de otros implicados en desvíos y anuncia más sanciones

Chiapas tardó cinco años en apresar a un ex gobernador, argumenta

Octavio Vélez Ascencio
Aprueban crear en Chihuahua fiscalía especializada en agresiones a mujeres

Tendrá recursos propios y agentes del Ministerio Público formados con perspectiva de género

Octavio Vélez Ascencio
Miroslava Breach
Desalojados de Hidalgo exigen a la SG mediar
Alcaldía de Texcoco lleva una semana ocupada; pérdidas por $10 millones

Antorchistas no tienen permiso para fraccionar predio: secretario

Armando Cruz Sánchez
Javier Salinas Cesáreo
Pese a la falta de apoyo, la talabartería se niega a morir en San Vicente Ferrer

Sigue siendo la principal actividad económica de la comunidad desde hace cuatro décadas

Coalición de izquierda impugna ante el TEPJF rechazo a su registro en Tabasco

Alianza opositora con AN, sólo por presidencias municipales: Priego

Mariana Chávez
René Alberto López
Liquidados volverán a demandar a Heineken

Veracruz, Ver. El grupo holandés Heineken, propietario de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en la ciudad de Orizaba, así como de tres empresas filiales de ésta (Sílices de Veracruz, Partes Industriales y Mecánica, y Corrugados Tehuacán), enfrenta desde el año pasado demandas de 97 ex trabajadores que recibieron liquidaciones de entre 15 mil y 20 mil pesos cada uno después de haber laborado alrededor de 30 años. Los ex trabajadores que han sido despedidos desde 1997 de la Cervecería Moctezuma de Orizaba ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, donde solicitaron apoyo público y del gobierno federal para reactivar su demanda contra la empresa, a fin de obtener liquidaciones justas. Jesús Vázquez Trejo y Adán González Hernández, quienes laboraron en la cervecera 32 y 25 años, respectivamente, calcularon que cinco millones de pesos serían suficientes para liquidar dignamente a todos los afectados, entre quienes se encuentran tres viudas cuyos maridos estuvieron en la planta desde que ésta inició operaciones, en 1953, y no recibieron una liquidación apegada a derecho.

Sonora: un muerto y 8 heridos por explosión

Hermosillo, Son. La policía municipal de Cajeme informó que una persona murió y ocho resultaron lesionadas (dos de gravedad) a causa de una explosión en una vivienda en la comunidad de Pueblo Yaqui. Agregó que el estallido, provocado por acumulación de gas, ocurrió cerca de la medianoche del domingo en el domicilio marcado con el número 617 de la calle Plan de Ayala, entre Xicoténcatl y Pedro María Anaya. La conflagración dañó 15 casas cercanas. José Manuel Barraza Arellanes, de 54 años de edad, perdió la vida, mientras su esposa, Guadalupe Valenzuela, de 48 años, y su hijo, José Manuel Barraza Valenzuela, de 22, fueron trasladados a hospitales en Ciudad Obregón con heridas de gravedad. El sitio fue acordonado por integrantes del 60 Batallón de Infantería, mientras agentes de la policía estatal Investigadora y del departamento de bomberos de Ciudad Obregón investigaban las causas de la conflagración. Vecinos de Pueblo Yaqui dijeron a radioemisoras locales que el estallido se oyó en toda la comunidad y que la mayoría de los heridos sufrieron cortaduras y golpes que no requirieron hospitalización, salvo en el caso de Manuel Barraza y su madre, Guadalupe Valenzuela, quienes estaban en la casa cuando la explosión provocó que cayera la mitad del techo.

Luz María Rivera
Ulises Gutiérrez Ruelas
Se desborda río en Veracruz; más de 600 casas, inundadas

El país, ante la peor sequía en 70 años; afecta a 50% de estados: diputados

Suspenden labores maestros de 12 secundarias en Acapulco

Exigen al gobierno estatal atender demandas

De los corresponsales
Héctor Briseño
Paro en Bachilleres de Tabasco deja sin clases a 50 mil alumnos

Villahermosa, Tab., 30 de enero. Unos 50 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) se quedaron sin clases este lunes debido al paro de labores que realizó el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), supuestamente en demanda de prestaciones laborales; sin embargo, algunos profesores afirmaron que el origen de la protesta es un conflicto gremial.

Aprueban en Veracruz la cuenta pública 2010

Jalapa, Ver. El Congreso local aprobó este lunes el informe sobre la cuenta pública del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán correspondiente a 2010, en la cual se identificaron observaciones administrativas a 138 dependencias del Poder Ejecutivo del Estado. Se detectó en el mismo ejercicio un posible daño patrimonial por 809 millones 953 mil 453 pesos en 80 de los 212 municipios, así como de 2 millones 329 mil 182 pesos en tres organismos paramunicipales.

Andrés Timoteo
Desestiman denuncias contra ex gobernador

San Luis Potosí, SLP. A Marcelo de los Santos Fraga le van hacer los mandados; en primer lugar no hay persona en la Contraloría que tenga sus conocimientos, y la información que él sí tiene, dijo ayer el ex diputado local por el PRD, Eduardo Martínez Benavente, sobre el proceso administrativo que le sigue el actual gobierno estatal al ex mandatario panista, para aclarar el destino de un préstamo a la administración 2003-2009 por mil 500 millones de pesos. Agregó que un gobernador no maneja recursos públicos, y los cheques expedidos por el Ejecutivo potosino no tienen registrada su firma.

Piden a Aguirre Rivero cumplir compromisos

Chilpancingo, Gro. Más de 200 indígenas nahuas de la Montaña baja, además de campesinos provenientes de diversos municipios de la entidad, agrupados en el Frente de Defensa Popular (FDP), tomaron este lunes las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumplir con minutas de acuerdos firmadas el año pasado. Entrevistada en las instalaciones de la Seder, la dirigente del FDP Alma Delia Guevara Tejedor exigió al gobernador que cumpla con los compromisos pactados, que incluyen proyectos de vivienda, productivos, clínicas médicas y pavimentación de caminos, y que envíen maestros a las escuelas donde hacen falta.

Vicente Juárez
Sergio Ocampo
Tres detenidos por robar cable de la CFE

Tepic, Nay. Juan Adolfo Reyes Pérez, El Chofo; José Luis Gómez Padrón, El Soruyo y Guadalupe Reyes Recio, El Tarzán, originarios de Guadalajara, Jalisco, fueron arrestados por policías estatales, al no justificar el origen de 130 kilos de alambre de cobre que transportaban. La Procuraduría de Nayarit informó que los detenidos confesaron su participación en al menos 10 robos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual habrían hurtado en Colima, Jalisco y Nayarit una tonelada 760 kilos de cobre, por el que obtuvieron 200 mil pesos.

Myriam Navarro