Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Felipe inicia cacería electoral

Tamales jarochos

Tercia tamaulipeca

Abrir paso al PAN

Clase Política

Demanda y contrademanda

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los 25 millones de la avioneta de Veracruz

El país de la corrupción

Los empleos de Coca-Cola

México SA

México y el dinero ilícito

Segundo lugar mundial

En 2000-2010, 516 mil millones de dólares

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Otra debacle en el PRD

La pugna por las candidaturas

El embrollo del método

Itacate

Saber comer

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Jorge Cristians 1953-2012

Contrabando de armas y de capitales
L

a secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo ayer que en la ejecución del operativo Rápido y furioso, en el que Washington introdujo a México cerca de dos mil armas de fuego destinadas a un cártel mexicano, se cometieron serios errores (que) no se repetirán nuevamente. En otra información, la firma Global Financial Integrity (GFI) emitió un documento en el que afirma que China, México y Rusia han sido los países con mayores flujos financieros ilícitos, y según esa entidad, entre 2000 y 2008 México exportó capitales de procedencia ilícita por 416 mil millones de dólares. La cifra, que da un promedio anual de más de 50 mil millones, está muy por encima de lo que autoridades como la Secretaría de Hacienda (cuando la encabezaba Ernesto Cordero) reconocen como presencia de dinero inexplicable en la economía nacional: entre 10 mil y 19 mil millones de dólares. A decir de GFI, sólo en 2007 hubo en el país un flujo saliente de capital ilícito de 91 mil millones de dólares, que al año siguiente se redujo a 68 mil 500 millones.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Acerca de propuestas musicales no atendidas en el Ceu

U

n breve comentario sobre el testimonio del compañero universitario Paredes Pacho, publicado en La Jornada el 29 de enero, en el que define al movimiento estudiantil de 1987 como roquero.

¡Gracias Mitofsky! AMLO y Peña Nieto empatados
L

a historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas, fraudes y manipulaciones. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse una verdad. Este fue el principio utilizado por el nazismo y otros regímenes totalitarios y aún hoy es usado, pero a una escala mucho mayor, a través de los poderosos medios de comunicación de masas. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones de votantes. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).

Víctor M. Toledo
¿Aplicar la ley Creel por otros medios?
L

a grave situación que vive el pueblo rarámuri ha generado que la solidaridad social se exprese, pero también ha puesto al descubierto los criterios racistas y discriminatorios expresados en las llamadas reglas de operación de los programas sociales, sin que en todo ello se ponga el acento en la necesidad de retomar la autonomía y libre determinación como la vía idónea para que los pueblos administren recursos públicos y construyan sus alternativas de desarrollo de acuerdo con su cultura.

El brindis de Teresa Franco
A

pesar de ser abstemia, el pasado viernes la maestra Teresa Franco se tomó una copa de tequila. Desde hace años se había prometido a sí misma que lo haría el día en que muriera Miguel Nazar Haro, el hombre que la torturó en 1974. Así que al enterarse de su fallecimiento dijo a su marido, Vicente Estrada: ¡Voy a brindar para que este ser diabólico se vaya al más recóndito lugar de los infiernos!

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Militares contra los mayas; Chiapas y Guatemala
G

ilberto López y Rivas, miembro de la Cocopa cuando se ejecutó la masacre de Acteal, ha dicho que el juicio entablado en Estados Unidos contra Zedillo por esos hechos no ha sido aquilatado en sus debidas dimensiones. Más allá de las críticas que insinúa contra Las Abejas de Acteal (que como principales afectados tienen todo el derecho a mantener las reservas que mantienen) López y Rivas tiene razón. Dos cosas menciona en particular: el hecho de que la demanda se sustente en una investigación oficial hecha por la fiscalía especial creada por el gobernador Sabines y el hecho de que se incluya un documento de la Sedena que delínea el plan contrainsurgente –paramilitares incluidos– que condujo a la masacre de Acteal.

Este barco capitalista se hunde
E

n El desprecio como destino nuestro entrañable escritor Eduardo Galeano puso en negro sobre blanco: Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad. Es posible que el capitalismo del que habla Galeano empiece a asumir otro punto de vista, si nos atenemos al documento Global Risks Report 2011 encargado por la élite mundial que se reunió en Davos, que bien podría subtitularse Las cosas duran hasta que se acaban. Esa es quizá la principal conclusión del reporte: en breve, advierten que el derrame de la actual crisis financiera agotó la capacidad del mundo para hacer frente a nuevas crisis.

Rafael Landerreche
José Blanco
Por la izquierda
H

ipertrofiado y caótico, inclemente y contaminado, golpeado y acosado, el Distrito Federal es, sin embargo, un remanso en el país. Tómense un rato para reírse del aserto y luego cotejen la situación de esta entidad con la de otras, rubro por rubro. Tomen, por ejemplo, el incremento de homicidios durante los primeros años del calderonato y comparen lo que ocurre en el DF y en los colindantes Morelos y Estado de México. Según cifras oficiales, en el asiento de los poderes federales ese delito creció 5 por ciento entre enero de 2007 y diciembre de 2010 (la información desglosada del año pasado aún no está disponible); el incremento fue de 1000 por ciento en Morelos y de 561 por ciento en el Edomex. En números absolutos, las muertes violentas registradas por el gobierno federal fueron, respectivamente, 191 (DF), 335 (Morelos) y 623 (Edomex). Por lo que hace al índice de secuestros, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en 2010 fue de 0.7 por cada 100 mil habitantes en el DF, de 1.1 en el Edomex y de 1.6 en Morelos. Según un documento del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en ese año hubo 60 secuestros y 169, en el Edomex. La procuraduría morelense no entregó cifras para el estudio.

Dependencia tecnológica
U

no de los retos más importantes para el desarrollo de México es enfrentar y reducir la asfixiante dependencia externa en el campo de la tecnología. Se trata de un tema complejo, pues tiene que ver no solamente con el modo de crear el conocimiento, sino, además, con la estructura del sistema productivo. A menudo escuchamos elocuentes discursos sobre las reformas urgentes que el país necesita (como la energética, con la que se busca entregar nuestros recursos petroleros al extranjero y profundizar así la dependencia), pero nunca oímos a nuestros gobernantes referirse a los cambios que se requieren para abatir el atraso tecnológico, que sin duda es uno de los obstáculos más importantes para nuestro desarrollo.

Pedro Miguel
Javier Flores
Los hermosos libros
O

tro libro importante que se integra a la bibliografía sobre el Museo de Arte Moderno. ¿Neo mexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta es un volumen bien ilustrado, un libro de arte incluso de moderado lujo, que tiene la enorme ventaja de no ser un cofee table book y eso lo constatarán quienes, habiéndolo adquirido, se entreguen al beneficio de leerlo, sea o no que hayan visto la exposición que lo generó, terminada en noviembre pasado. No se trata del catálogo de la misma, aunque desde luego la registra muy adecuadamente.

Teresa del Conde/ II y última