Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentó que no estaba su defensa, por lo que ignoró constantes llamados del juez: PGJE

Salazar Mendiguchía se niega a declarar por muerte de bebés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 33

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso en el penal de Huixtla, se negó a declarar en la diligencia preparatoria efectuada este domingo por el homicidio de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez, una de los 35 bebés muertos en el Hospital General de Comitán de Domínguez en diciembre de 2002 y enero de 2003, a consecuencia de la falta de recursos públicos, por lo cual enfrenta tres procesos penales.

En un comunicado, la PGJE dijo que el ex mandatario argumentó que no se encontraba asistido por su defensa, por lo que hizo caso omiso a los constantes llamados del juez Guillermo González Rodríguez, quien lo exhortó a cumplir con la práctica de este procedimiento como lo marca la ley, estando presente en todo momento un defensor social.

La dependencia aseguró que Pablo Salazar contó con un defensor social y en estricto apego a la ley, la autoridad judicial le garantizó todos los derechos que le asisten.

El ex mandatario afirmó el domingo que la semana pasada le fue girada una nueva orden de aprehensión en su contra, de la cual sus familiares y abogados se enteraron en los medios de comunicación desde el día viernes, mientras que a mí me fue notificada hasta el sábado 14 a las 18:30 horas.

Dijo que a pesar de que el juez tiene 48 horas para recibir mi declaración preparatoria, que el juzgado normalmente no trabaja en domingo y la orden de aprehensión me fue formalmente notificada el sábado en la noche, la audiencia se programó para el domingo 15 a las 9 horas, con el único objetivo de que mis abogados defensores, que radican en la ciudad de México, no pudieran estar presentes.

La PGJE sostuvo que la diligencia se realizó el domingo en los términos que marca la ley, pero el acusado se negó a acudir al juzgado, por lo que ante dicha actitud, y en pleno respeto a sus garantías y derechos humanos, el juez González Rodríguez, en compañía del secretario del juzgado, el defensor social y el agente Ministerio Público adscrito, ingresaron a las instalaciones del penal número 7, hasta la celda que ocupa el procesado, para llevar a cabo el trámite.

Contó con un defensor social

Aseguró que el ex gobernador (2000-2006) contó con un defensor social, pero se negó a escuchar el contenido de los autos que obran en el expediente penal, que consta de ocho tomos y 64 anexos, con un total de 42 mil 571 fojas útiles. Ante ello, insistió, el juez penal asentó cada una de las eventualidades suscitadas en la diligencia.

Indicó que el procesado argumentó la falta de sus defensores, quienes, según él, están en la ciudad de México y llegarían la tarde del lunes 16 de enero, por lo que exigía suspender la diligencia hasta que se presentaran sus abogados.

La PGJE recordó que en 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó y señaló serias irregularidades tras la muerte de 35 menores en hospital de Comitán y en su momento, el gobierno de Chiapas recibió la recomendación 24/2004 del organismo, en la cual, desde esa época, se expone la existencia de múltiples irregularidades en el nosocomio.

Pablo Salazar fue detenido el 7 de junio pasado en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos. A la fecha enfrenta cinco procesos penales en el penal de Huixtla.