Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Funes pide perdón a salvadoreños por la matanza de El Mozote
Foto
Mauricio Funes, presidente de El Salvador, conmemoró ayer el acuerdo de paz alcanzado hace 20 años, el cual dio por terminada una guerra civil que dejó 75 mil muertos. Foto Ap

Fuerzas especiales asesinaron a unas mil personas en 1981; la mitad, menores de edad

Ordena al ejército revisar la interpretación de la historia y no ver como héroes a los responsables

Fin a la impunidad y castigo a los culpables, pide María Dorila en nombre de las víctimas

Dpa y Afp
Venezuela, socio principal y pieza sensible de la economía cubana

En un año la isla duplicó el volumen de su comercio con Caracas

Protestan en Buenos Aires trabajadores del metro por el incremento de 127% al boleto

Escalada diplomática del gobierno británico en las Malvinas

Gerardo Arreola
Stella Calloni
Temen derrame de más de 2 mil toneladas de combustible del Costa Concordia en Toscana

Autoridades italianas declaran estado de emergencia ante la filtración de líquido del navío

Hallan otro cadáver; van seis víctimas mortales y elevan a 29 la cifra de desaparecidos

Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad congruencia ante la violencia en Siria

La situación, inaceptable; 11 muertos al seguir combates: ONG

Pl, Reuters y Afp
Afp y Reuters
WSJ: emigra negocio de cocaína en países de AL
Ciberofensiva contra Israel

Jerusalén. El mercado de valores de Tel Aviv, la aerolínea El Al y tres bancos fueron blanco ayer de ataques de piratas informáticos, en lo que el gobierno israelí calificó de “ciberofensiva” contra su Estado, en momentos en que Gran Bretaña consideró los asentamientos israelíes en territorios palestinos como vandalismo deliberado, y advirtió que el tiempo se acaba para una solución al conflicto de Medio Oriente.

Notimex
Reuters
Premier paquistaní, bajo investigación

Islamabad. La Suprema Corte de Pakistán acusó ayer al primer ministro, Yusuf Raza Gilani, de desacatar las órdenes del Poder Judicial y le ordenó comparecer este jueves ante el máximo tribunal del país por haberse negado a levantar cargos por corrupción al presidente Azif Alí Zardari y a otros políticos. La cúpula militar expresó la semana pasada su molestia con el jefe de gobierno por una presunta solicitud de ayuda a Estados Unidos en caso de golpe de Estado, mientras el máximo tribunal está receloso con el premier porque desde hace dos años le ha pedido que solicite a Suiza la reapertura de investigaciones sobre actividades fraudulentas de Zardari, en la década de los 90.

Termina huelga general en Nigeria

Abuya. Los sindicatos de Nigeria suspendieron ayer las huelgas y protestas contra la eliminación de un subsidio a la gasolina luego que el presidente Goodluck Jonathan anunció una rebaja al precio del combustible. La decisión de Jonathan reinstaló parcialmente un subsidio cuya eliminación fue una política clave del mandatario y su equipo económico. Sin embargo, la medida reduce el costo fiscal de ese beneficio y deja abiertas las negociaciones para su eventual eliminación a futuro.

Reuters
Reuters
Tilda Putin a opositores de populistas sin posibilidad de ganar las presidenciales

Guerra chechena, para restablecer la fuerza del Estado, afirma el premier y candidato ruso

Prohíben la venta de Barbie en Irán

Teherán. La policía moral iraní prohibió la venta de muñecas Barbie para proteger al público de lo que ve como una perniciosa cultura occidental que socava los valores islámicos, señalaron comerciantes ayer. Mientras las potencias occidentales imponen sanciones más duras a Irán y las tensiones aumentan sobre su programa nuclear, dentro del país la prohibición de la Barbie es parte de lo que el gobierno llama guerra suave contra las decadentes influencias culturales. Hace unas tres semanas (miembros de la policía moral) vinieron a nuestra tienda y nos pidieron que retiráramos todas las Barbies, señaló un comerciante en una tienda de juguetes del norte de Teherán. En 1996 los gobernantes religiosos de Irán declararon la Barbie, fabricada por la compañía estadunidense Mattel Inc, antislámica, apelando a sus destructivas consecuencias culturales y sociales. Pese a la prohibición, la muñeca ha estado a la venta de manera abierta en muchas tiendas de Teherán. La nueva orden, emitida hace sólo unas tres semanas, obligó a los comerciantes a esconder la rubia de piernas largas atrás de los demás juguetes, como manera de satisfacer la demanda popular de éstas y así evitar que sus negocios sea clausurados por la policía.

Juan Pablo Duch
Reuters