Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El TEE-Michoacán valida elección de gobernador y triunfo de Vallejo
Foto
Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvieron por mayoría este lunes que el priísta Fausto Vallejo es el gobernador electo en la entidad, tras ganar la mayoría de votos en los comicios realizados el pasado 13 de noviembre Foto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán

Refuta acusaciones de PAN, PRD y Panal, por la presencia de grupos delictivos, entre otras

La jornada comicial se realizó en condiciones de normalidad, dentro del contexto social que vive el país, aseguran magistrados

Los partidos tienen cuatro días para impugnar ante el TEPJF

Ernesto Martínez Elorriaga
El PRI y el PRD registran sus coaliciones en Tabasco
Renuncia al tricolor la senadora chiapaneca María Elena Orantes; se declara independiente

El PRD confirma que será incluida en la lista de precandidatos que participarán en la encuesta

René Alberto López, corresponsal
De la Redacción
Salazar Mendiguchía se niega a declarar por muerte de bebés

Argumentó que no estaba su defensa, por lo que ignoró constantes llamados del juez: PGJE

Ratifican amparo a Antonio Aguilar Bodegas contra orden de arresto

Un tribunal federal confirmó un amparo a José Antonio Aguilar Bodegas, ex edil priista de Tapachula, Chiapas, contra la orden de aprehensión librada por delincuencia organizada y lavado de casi 500 millones de pesos.

Elio Henríquez
Alfredo Méndez
Piden a labriegos de Hidalgo uso racional del agua; reservas, sólo para 90 días

Conagua les pide respetar cuotas de riego; estiaje similar a 2011 afectará al estado, afirma

Durango solicita a la Federación destinar recursos para equipar 116 pozos y abastecer a comunidades

Policías de Tlaxcala riñen con antorchistas de Puebla; ocho lesionados y 14 detenidos

Los segundos intentaron recuperar predio tras desalojo de 150 invasores

Armando Cruz y Saúl Maldonado
Víctor Varela
Minimiza funcionario deserción por bullying

León, Gto. El bullying se convirtió en factor de deserción escolar, aceptó el secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado; sin embargo, minimizó la situación al señalar que sólo 60 alumnos de secundaria abandonan sus estudios al año por ese problema, lo que representa 0.5 por ciento de casos. Resaltó en la entidad se tiene deserción escolar mínima de 12 mil estudiantes de secundaria, que representa 3 por ciento de la población escolar. Señaló que se capacitó a más de 7 mil padres de familia en ese tema para evitar su práctica.

Exigen a Godoy frenar entrega de concesiones

Morelia, Mich. Permisionarios del transporte público de Lázaro Cárdenas tomaron las instalaciones de la alcaldía para exigir al gobernador Leonel Godoy Rangel suspender la entrega de 200 concesiones, pues la ciudad portuaria está saturada de combis y taxis. Los manifestantes suspendieron el servicio de transporte en casi todas las colonias desde hace cuatro días. Por su parte, la Comisión Coordinadora del Transporte aseguró que no tienen previsto entregar concesiones en Lázaro Cárdenas.

Carlos García, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Nuevo plantón de policías de Navolato

Culiacán, Sin. Policías de Navolato realizaron un nuevo plantón frente a la sede del ayuntamiento de ese municipio –uno de los cinco más violentos de la entidad– para protestar por su incorporación a la Policía Estatal Preventiva, corporación que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y que se hará cargo de la vigilancia en dicha localidad. Los alrededor de 40 inconformes permanecieron dos horas y exigieron a los regidores revisar el convenio celebrado entre el gobierno de Navolato y las autoridades estatales para que éstas sean las responsables de brindar la seguridad a los ciudadanos, y no la policía municipal.

Colonos de Naucalpan demandan seguridad

Naucalpan, Méx. Al menos 300 vecinos de la colonia Buenavista marcharon hacia el palacio municipal para exigir seguridad en su localidad, donde hace ocho días tres hombres fueron degollados y calcinados, y el viernes tres alumnos de la primaria Juan de la Barrera fueron asaltados. Molestos, amagaron con crear sus propias guardias de seguridad si la alcaldía no les da el servicio. ¡La gente va a hacer justicia por su propia mano, porque la autoridad no hace caso!, alertaron dirigentes vecinales al llegar al ayuntamiento y exigir audiencia con la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares.

Javier Valdez, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal