Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció el cuentacuentos Tío Patota
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 8

El escritor y cuentacuentos Eduardo Robles Boza (DF, 1941), de nombre artístico Tío Patota, murió la noche del domingo a los 70 años de edad en Portland, Oregon.

Guionista y conductor, estudió periodismo en la Universidad de Venezuela. Fue autor de libros de cuentos infantiles, novelas para adolescentes, teatro, poesía y métodos de lectura editados en México, Estados Unidos y España, así como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y varias instituciones en Centro y Sudamérica; cofundador de IBBY-México; asesor externo de Papalote Museo del Niño, y conductor del programa televisivo El círculo de la imaginación, de canal 13.

Robles Boza comenzó su carrera de cuentacuentos hace cuatro décadas en la Biblioteca México en la capital del país. Acercaba a niños y adolescentes a la lectura mediante la narración oral. En cada función cantaba, contaba, bailaba y la hacía de titiritero, mientras efectuaba malabares con un libro en el que aparecían y desaparecían los personajes de sus relatos, informó su asistente Elena Angulo.

En 2008 Editorial Trillas, con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, le rindió un homenaje por sus entonces 35 años de trayectoria y lanzó un catálogo especial impreso que recoge toda su obra literaria, fotografías de sus libros y de sus espectáculos. En 1982 recibió el diploma del jurado internacional del Premio Hans Christian Andersen con el cuento La cartita que viajó en jet.