Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 25 años, Marisa Lara y Arturo Guerrero exponen obra en el popular recinto

En el salón de baile Los Ángeles la cultura se crea de manera viva e intensa

Mostrarán instalaciones y pinturas para celebrar la vida, cuando todo se vuelve medio oscuro

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 7

Después de 25 años el binomio artístico formado por Marisa Lara y Arturo Guerrero, conocidos por cultivar el tema de la siamesitud, regresa a exponer al Salón Los Ángeles.

Se trata de Danzón siamés dedicado a Los Ángeles, propuesta que mostrarán este martes a partir de las 19 horas en el recinto de Lerdo 206, colonia Guerrero.

Aparte de una exposición de seis instalaciones conformadas por varias esculturas y elementos tridimensionales, cinco pinturas y un estandarte de gran formato, la pareja entregará a nombre de Siameses Company entregará preseas hechas por ellos mismos a la bailarina Yolanda Montez Tongolele y a la familia Nieto, en particular a doña Armida –propietaria del recinto, con 75 años de existencia– y su hijo Miguel. Como los martes es el tradicional día de danzón, las agrupaciones de Felipe Urbán y de Pepe Luis servirán de contexto para un performance de Lara y Guerrero, con la finalidad de reflexionar sobre el salón de baile como un espacio en el que la cultura se crea de manera viva e intensa, expresa Arturo.

En 1987 la dupla exhibió en Los Ángeles parte de su serie Ídolos del pueblo, que luego viajó a la Bienal de Sao Paulo, Brasil. Con Danzón siamés... de alguna manera regresan a sus raíces populares: “Desde el inicio de nuestra carrera –comenta Guerrero– la característica que se ha mantenido ha sido esta relación entre la, digamos, alta cultura y la popular urbana, que llega a ser tan compleja como la primera, porque en realidad esta división es artificial en muchas de sus áreas. Su dinámica, o diálogo, es una forma en que hemos creado arte contemporáneo”.

Se trata de una de las características de las que se volvieron amigos y cómplices personas como Carlos Monsiváis, quien entre los varios textos que dedicó a los dos artistas escribió: Su siamesitud me convence, me conmueve, me alegra y me hace bailar abrazado con ustedes un danzón sobre una corcholata. Un gran dibujo del escritor presente en la exposición lo retrata vestido como Acerina y tocando el timbal.

Foto
Dibujo de Marisa Lara y Arturo Guerrero incluido en la exposición del binomio artístico que hoy se inaugura en el tradicional Salón Los Ángeles

La curaduría y museografía de la muestra corrió como siempre a cargo del binomio artístico, apunta Lara. En esta ocasión el reto era integrar de manera natural, fresca y fuerte, toda esta serie de elementos de arte contemporáneo en el contexto del salón de baile. De hecho, las obras e instalaciones ocupan todo el espacio; incluso incorporaron las mesas de los parroquianos. La pareja, en todas sus facetas, es un tema que se impone en las piezas.

Guerrero se refiere a la exposición como una celebración a la vida en un momento que parece que todo se vuelve medio oscuro. Hemos vivido tensiones terribles todo el año pasado. Son puras malas noticias en que pareciera que los espacios donde se crea cultura, en que las personas realmente hacen algo constructivo, los artistas de la vida urbana no son reconocidos lo suficiente, no se les apoya. Hoy queremos llamar la atención de que existen estos espacios, están estos artistas, muchos de ellos grandes, enormes, fundamentales, pero que no se les da el estímulo suficiente a personas que en muchas áreas crean cultura urbana.

Danzón siamés... forma parte de un conjunto de actividades planeado para 2012, pues los artistas cumplen 30 años de trabajo.

Acuérdense, quien no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México.