Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNET realizó encuesta a propietarios

Inseguridad afecta a las empresas turísticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 25

Casi nueve de cada 10 empresarios del sector turístico opinan que sus negocios han sido afectados por la inseguridad en el país, de acuerdo con un monitoreo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sobre la percepción de la iniciativa privada en materia de seguridad.

Los empresarios del sector continuaron con esa opinión al cierre del segundo cuatrimestre, tras un levantamiento de preguntas y respuestas encabezada por la Universidad Anáhuac, y cuyos resultados fueron publicados en el Panorama de la Actividad Turística, elaborado por el CNET.

De acuerdo con los resultados, el porcentaje de opinión no ha variado desde el año pasado, cuando se iniciaron los primeros levantamientos entre la iniciativa privada turística.

El 89 por ciento de los empresarios entrevistados contestó de manera afirmativa a la pregunta: ¿Ha afectado la inseguridad a la actividad turística de su empresa o destino? El 11 por ciento restante contestó no, de ninguna manera.

El CNET insistió en respaldar la iniciativa gubernamental de combate ala delincuencia organizada, pero señaló que el sector sigue reconociendo una afectación a los negocios y a los destinos turísticos en virtud de la inseguridad.

No obstante, los resultados de las encuestas indican que hay un número menor de empresarios que consideran una afectación en gran medida derivado de la inseguridad, en comparación con una encuesta previa.

Si en el segundo cuatrimestre de 2010, el 66 por ciento estimó afectaciones en gran medida, ese porcentaje se redujo a 57 al segundo cuatrimestre de este año.

Según el Panorama de la actividad turística, las condiciones de seguridad, aunadas a la situación económica y a problemas de conectividad aérea, han propiciado bajo desempeño de la actividad en destinos turísticos como Acapulco, Morelia, Cozumel o Ixtapa-Zihuatanejo.

El estudio del CNET y de la Universidad Anáhuac establece que el turismo en Acapulco tuvo una disminución de 18.1 por ciento entre enero y agosto pasado, frente a igual lapso de 2010.

En la capital michoacana la caída registrada por el CNET fue de 17.5 por ciento y en Ixtapa-Zihuatanejo de 13.8 por ciento.

Cozumel, donde no se han reportado hechos de violencia similar a Acapulco, por ejemplo, el descenso de la actividad turística fue de 14.7 por ciento.

La disminución del turismo se explica por la contracción de la oferta de asientos aéreos, las condiciones de seguridad y la lentitud en el proceso de recuperación económica del país, dijo el CNET.