Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajó a la cumbre con la comitiva de Cristina Fernández

Hallan ahorcado en Uruguay a joven funcionario argentino

Iván Heyn fue nombrado recientemente subsecretario de Comercio Exterior

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 23

Buenos Aires, 20 de diciembre. Un trágico acontecimiento conmovió hoy la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo, cuando el funcionario argentino Iván Heyn, de 33 años, recientemente nombrado subsecretario de Comercio Exterior, fue encontrado ahorcado en su habitación del hotel Radisson, en lo que la policía uruguaya caratuló como posible suicidio.

El joven de la agrupación política juvenil La Cámpora, que apoya al gobierno, integraba la comitiva que acompañó a la cumbre a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Recién iniciada la reunión llegó un comunicado del Mercosur anunciando la suspensión de la foto oficial y los actos públicos, por el suicidio de un miembro de la delegación argentina, lo que impactó en todos los asistentes.

Heyn formaba el equipo de confianza de la mandataria, por eso sorprendió que no apareciera en ninguna de las reuniones previstas en la mañana de hoy antes del comienzo de la cumbre. Sus compañeros fueron a buscarlo al hotel y al ver que no contestaba en su habitación pidieron ayuda a la recepción y al abrir la puerta lo encontraron ahorcado de un perchero, según algunas fuentes.

El hecho conmovió profundamente a Fernández de Kirchner quien debió ser atendida por su médica personal y se retiró momentáneamente de la reunión. Incluso se dudó si podría proseguir los debates al final de lo cuales recibiría la presidencia protémpore de ese organismo. que le corresponde a Argentina por un año.

Esta noche se realizaba la autopsia como informó José Luis Roldán, vocero de la jefatura de policía de Montevideo, quien dijo que el cuerpo del joven podría ser entregado mañana a su familia.

Foto
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ayer, durante la 42 cumbre del Mercosur, en Montevideo, Uruguay. El anuncio de la muerte de un miembro de su delegación conmovió profundamente a la mandataria, quien debió ser atendida por su médica personal y se retiró momentáneamente de la reuniónFoto Ap

La mandataria lo había elegido entre sus más cercanos colaboradores y Heyn tenía una muy clara definición política defendiendo este proceso y el camino nacional y popular del mismo.

Graduado en economía con honores en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Heyn, hijo de paraguayo y argentina, fue presidente de la Federación de Estudiantes, de la UBA; tenía máster en desarrollo y políticas industriales y ocupó cargos importantes en economía durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

Entre 2008 y 2009 estuvo en la Secretaría de Industria. A pesar de su juventud había publicado importantes trabajos y tenía una fuerte actividad intelectual sustentando teóricamente el modelo impuesto en el país por el kirchnerismo.

Somos soldados de este proceso y no pedimos lugares para nosotros, pero sí participar y que nos abran las puertas, dijo Heyn en 2002, cuando ya participaba en el actual gobernante Frente para la Victoria, antes de que Néstor Kirchner llegara a la presidencia en mayo de 2003.

Esta trágica muerte es un nuevo golpe para la presidenta y su familia y sin duda deja muchas puertas abiertas a las dudas e interrogantes. Los jóvenes de La Cámpora estuvieron reunidos todo el día aquí y hubo analistas locales que expresaron dudas sobre la muerte de Heyn, tan cercano a la mandataria y a su hijo Máximo.