Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a 21% de ese sector, cerca de 7.5 millones, según un informe de la Comisión Europea

Dramático desempleo juvenil en la UE; riesgo de que se pierda esta generación

Insta a utilizar mejor el Fondo Social Europeo, que dispone de 30 mil millones de euros

Foto
Personas hacen fila para registrarse y recibir ayuda por desempleo, en Barcelona, EspañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 22

Bruselas, 20 de diciembre. El desempleo juvenil, que afecta a 21 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en ese rango de edad, se está convirtiendo en una situación dramática, aseguró el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, quien añadió que si no se toman medidas tajantes a nivel del eurogrupo y a nivel nacional, corremos el riesgo de perder a esta generación, lo que acarreará un gran costo económico y social.

Según el comisario, el desempleo no sólo afecta a jóvenes poco calificados que han abandonado prematuramente los estudios, sino también, y cada vez más, a titulados universitarios que no consiguen encontrar su primer empleo. Actualmente hay 5 millones de jóvenes desempleados en la UE, y 7.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años no trabajan ni siguen un plan de estudios o de formación, aseguró el informe La iniciativa de oportunidades para la juventud.

Para cambiar ese cuadro, la Comisión Europea (CE) pide que los gobiernos nacionales concentren esfuerzos en prevenir el abandono escolar prematuro. Así como ayudar a los jóvenes a desarrollar las capacidades adecuadas para el mercado laboral, y a garantizar la experiencia laboral y la formación en el puesto de trabajo. La Comisión anima a los Estados miembro a utilizar mejor el Fondo Social Europeo, que dispone de 30 mil millones de euros de financiación aún no comprometida para proyectos.

En conferencia de prensa, Laszlo Andor lanzó la alerta y presentó una nueva estrategia del Ejecutivo para reducir el desempleo de esos 5 millones de jóvenes. Los 27 Estados miembros de la UE podrán contar con una financiación comunitaria de 4 millones de euros para planes de estudios o de formación que los jóvenes podrán seguir durante los primeros cuatro meses después de haber dejado la escuela.

También recibirán 1.3 millones de euros para apoyar la creación de plazas de aprendiz y otros 3 millones de euros para la creación de sistemas de ayuda para jóvenes que estén constituyendo una empresa y para emprendedores sociales.

De su parte, Bruselas se compromete a destinar la mayor cantidad de fondos posible a colocaciones en empresas y a lograr al menos 130 mil colocaciones en 2012 en el marco de los programas de becas Erasmus y Leonardo da Vinci.

Además, prevé conceder en 2012 ayudas financieras a unos 5 mil jóvenes para que encuentren empleo en otro país de la UE donde se puede necesitar mano de obra en su área de actuación. El objetivo es ayudar a los jóvenes que no trabajan ni siguen un plan de estudios o de formación a encontrar trabajo o a volver a formarse, así como ayudar a encontrar su primer empleo a los que tienen una titulación superior, explicó el comisario Laszlo Andor.

En Atenas se informó que más de la mitad de los griegos aseguran que este año gastarán menos en regalos de Navidad, según una encuesta del instituto Nielsen publicada por el diario Kathimerini.

Por otro lado, la agencia Moody’s advirtió que la continuación de la crisis en la zona euro también plantea una amenaza para la calificación crediticia de Gran Bretaña, ya que nuevos choques en la economía del país podrían descarrilar los esfuerzos del gobierno para equilibrar el presupuesto. En tanto Fitch señaló que la nota AAA para las emisiones de deuda del fondo de rescate de la zona euro, el FEEF, depende fuertemente de que Francia y Alemania retengan su calificación triple A.

También, Fitch anunció que había revisado a la baja, a negativa frente a estable, las perspectivas de las notas de cuatro grandes bancos franceses, entre ellos la de Societe Generale, Grupo BPCE, Dexia Credit Local y la Banque Postale.

Fitch explicó que revisará la calificación de varios bancos españoles y de otros países de la eurozona que tienen actualmente una calificación entre AA- y A. Fitch revisará la calificación de la deuda a largo plazo de BBVA, Caixabank, La Caixa, Bankia, Caja Laboral y el Banco Cooperativo Español.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que Europa debería considerar apoyo adicional a Irlanda para asegurar el éxito del rescate de 85 mil millones de euros otorgado por la UE y el FMI, de cara a una crisis que va pronunciándose.