Estados
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La concesionaria rehúsa pagar multa y demanda indemnización al gobierno de México

Embarga ayuntamiento el basurero tóxico de Zimapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 32

Pachuca, Hgo., 18 de diciembre. El ayuntamiento de Zimapán ordenó el embargo de los bienes inmuebles de la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable (SDS) en el confinamiento de residuos tóxicos construido en la comunidad de San Antonio, a 8 kilómetros de la cabecera municipal.

La empresa se negó a pagar una multa de 10 mil salarios mínimos vigentes en Hidalgo. (648 mil pesos), impuesta el 19 de julio como parte del procedimiento de clausura definitiva del vertedero por operar sin licencia.

El abogado Rubén Reyes Moreno deberá cumplir la orden de la tesorería municipal, de acuerdo con el oficio 2011/TMZ/0801, con fecha 14 de diciembre.

Mientras, la firma española Abengoa-Befesa, que aportó el capital para el confinamiento, demandó al gobierno mexicano en tribunales internacionales y exige una indemnización de mil 200 millones de pesos.

SDS, filial de Abengoa-Befesa, inició la construcción de una planta de confinamiento de residuos tóxicos en 2005, y para convencer a los vecinos de Zimapán les dijo que se trataba de un tiradero industrial que no afecatría el ambiente ni a la salud de los lugareños, además de generar empleos.

Sin embargo, los habitantes descubrieron que en realidad se trataba de un vertedero de residuos peligrosos que provocaría daños al municipio de Zimapán, en la sierra de Jacala.

Doce de los 18 pozos de agua de esta localidad semidesértica están contaminados con arsénico y la mayoría de sus 64 comunidades indígenas padecen un grave desabasto de agua.

Los vecinos, encabezados entonces por José María Lozano, crearon el movimiento Todos Somos Zimapán para oponerse al vertedero, cuyos promotores negociaron permisos con el anterior alcalde, Eusebio Aguilar.

Luego de varios años de lucha y divisiones internas, Todos Somos Zimapán impidió que la planta empezara a operar, aunque en 2009 alcanzó a sepultar ilegalmente varios cargamentos de residuos peligrosos.

José María Lozano ganó la alcaldía de Zimapán postulado por el Partido de la Revolución Democrática,y el movimiento Todos Somos Zimapán emprendió una lucha por el absto de agua potable.