Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió la lucha contra el cáncer, que padecía en cerebro, hígado y pulmones

Murió Juan El Gallo Calderón, icono del periodismo de espectáculos en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 9

El conductor y periodista de origen español Juan El Gallo Calderón, considerado icono de la fuente de espectáculos e impulsor de diversos artistas, falleció este martes víctima de cáncer, a los 75 años de edad.

El comunicador, destacado sobre todo por su labor en la televisión y la radio, mantenía contacto con sus seguidores por medio del programa Las noches de El Gallo, en el cual laboró hasta hace unas semanas, cuando le fue diagnosticada la enfermedad.

Sin embargo, mantuvo una actitud optimista, hasta que este martes perdió la batalla contra el cáncer, que padecía en cerebro, hígado y pulmones. Murió a las 6:15 horas de este martes; su cuerpo será velado en el Panteón Francés.

Originario de Málaga

Juan Calderón Navarro nació en Málaga, España, el 21 de noviembre de 1936. El mote de El Gallo se lo puso el filósofo hispano José Gaos.

Llegó a México a los tres años de edad, pues su familia buscaba refugio de la Guerra Civil Española. A los 12 años tuvo su primera oportunidad en el medio del espectáculo, gracias al productor Luis de Llano Palmer.

Más tarde se convirtió en asistente de artistas como Antonio Espino y Mora, Clavillazo; Marco Antonio Campos Contreras, Viruta, y Gaspar Henaine Capulina, así como de Los Tres Caballeros, entre otros.

Su interés por conocer el ambiente de las carpas y los teatros provocaron que su padre lo corriera de su casa, a la que regresó años después con el orgullo de ser asistente de un productor de televisión.

En 1954 el periodista obtuvo un lugar como asistente de producción y dirección al lado de Antonio Fernández, en Televicentro, para después ascender a director de cámaras de los programas Tres generaciones, Reina por un día y Max Factor, entre otros.

Foto
Juan El Gallo Calderón tenía 75 añosFoto Notimex

A los 24 años ya era productor de transmisiones estelares. A este logro siguió su debut en la radio y la televisión como conductor, en 1973, y su participación en el equipo de Eco, en compañía de Jacobo Zabludovsky, Lolita Ayala y Talina Fernández, en 1988.

También participó en la creación del programa Hoy, con su amigo Marco Antonio Muñiz, y fue director de la extinta compañía discográfica Melody.

En este camino lo cobijaron grandes amigos como Paco Malgesto, Jaime Almeida, Silvia Pinal, Raúl Velasco y Mauricio Garcés, por citar algunos de los cientos que él tenía.

Fue director de espectáculos de Televisa, así como columnista y editor de diversos periódicos y revistas. A mediados de la década de 1990, Calderón dejó Televisa e ingresó a TV Azteca, en la que fue titular del programa Pico de Gallo. Tiempo después regresó a la televisora de San Ángel, en la que participó programas especiales y musicales.

Participó en las carreras de cantantes como Luis Miguel y José José, y apoyó a figuras como Rocío Dúrcal, Miguel Bosé y Juan Gabriel.

En 2000 recibió el Premio Nacional de Radio. Destacó en la radiodifusora XEW con un programa que se mantuvo al aire 27 años. Fue titular del programa Las noches de El Gallo.

En 2005 presentó su libro El Gallo canta, autobiografía en la que comparte un sinnúmero de anécdotas al lado de Manolo Fábregas, Emilio Azcárraga Milmo, Miguel Aceves Mejía y Pedro Vargas, entre otros.

La última aparición en televisión de Juan El Gallo Calderón fue como colaborador de la emisión NX, conducida por sus colegas Juan José Origel, Aurora Valle, Joanna Vega-Biestro y Cynthia Urías.