Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo, en busca de fosas clandestinas

Rastreos terrestres de 100 agentes en el municipio de Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 7 de diciembre. Alrededor de 100 agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de una unidad canina, realizan desde el pasado martes rastreos terrestres en el poblado San Agustín, en el municipio de Ciudad Juárez, donde según la dependencia hace dos meses se halló una fosa con cuatro cuerpos que no se descarta que correspondan a mujeres.

La FGE dio a conocer que “agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas realizan rastreos de búsqueda de cadáveres en el poblado de San Agustín (en el llamado Valle de Juárez) y en el operativo se despliega a más de 100 agentes de la Policía Estatal Investigadora, así como a peritos, antropólogos, un elemento canino y la unidad móvil de los Laboratorios de Ciencias Forenses”.

Agregó que “durante la búsqueda se inspeccionaron viviendas abandonadas, caballerizas y parajes desérticos del Valle de Juárez, en donde los agentes investigadores, peritos y antropólogos recorrieron y realizaron excavaciones; así como zonas desérticas que también fueron recorridas por el elemento canino.

“La finalidad del operativo es inspeccionar lugares específicos del Valle de Juárez que han sido señalados por personas entrevistadas en las diversas carpetas de investigación que se han aperturado por la desaparición de varias personas”, acotó la dependencia.

Los rastreos continuarán en los próximos días. Uno de los sitios donde se realizan indagatorias está en las inmediaciones del panteón municipal en San Agustín, muy cerca de donde se encontraron hace dos años los restos de la adolescente identificada con las iniciales ASE, de 15 años, a quien se reportó como desaparecida el 18 de enero de 2008.

La semana pasada, organizaciones no gubernamentales dieron a conocer que hace dos meses, personal de la FGE encontró una fosa clandestina con 15 cuerpos de mujeres atacadas sexualmente en el Valle de Juárez. Las autoridades informaron oficialmente que sólo se descubrieron cuatro cuerpos, y que se realizan estudios de antropología para definir si los restos son de mujeres.