Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exterminarán 50 mil jabalíes para paliar hambruna
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 39

Chihuahua, Chih., 1° de diciembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la posibilidad de que la carne de los alrededor de 50 mil jabalíes europeos que serán exterminados en el municipio de Ojinaga se use para combatir la hambruna que a causa de la sequía padecen aproximadamente 250 mil campesinos e indígenas de la Sierra Tarahumara.

Las autoridades de salud tendrían que autorizar el consumo de esta carne, similar a la de cerdo, dijo Ignacio Legarreta, delegado de la Semanart.

La dependencia, agregó, entregará permisos de cacería porque se calcula que hay más de 50 mil jabalíes en el estado y pueden ser cazados. Pidió a los aficionados a la caza ayudar a exterminar al jabalí, cuya acelerada reproducción se ha convertido en un problema para ejidatarios y productores, pues destruyen cultivos.

El jabalí europeo es una especie invasora que no tiene depredador natural en los ecosistemas de Chihuahua. Por ello, la única manera de regular su población es por medio de la caza deportiva, señaló.

La región fronteriza es donde se ha observadio mayor sobrepoblación de jabalíes, debido a que de día duermen en los montes de Texas y de noche bajan a los municipios de Coyame, Ojinaga, Villa Ahumada y Aldama.

Cada animal puede pesar de 100 a 200 kilogramos y su caza masiva sería vía aérea y terrestre. Por ello se requieren cazadores experimentados que cuenten con equipo nocturno.

Esta especie llegó a Ojinaga en la década de 1970 y desde 1985 comenzó a causar problemas en los ejidos de Aldama.