Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala competencia desleal, contrabando y venta de ropa usada

Han cerrado este año 200 fábricas textiles en México, dice la Canaive
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 39

Puebla, Pue., 1º de diciembre. Este año más de 20 fábricas textiles han cerrado en la entidad y más de 200 en el país debido al comercio desleal chino, el contrabando y a la venta de ropa usada, afirmó la directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Claudia Isabel Ramos.

Dijo que según un estudio de la Canaive, la ropa es el tercer producto más falsificado en volumen y el primero en valor, con pérdidas hasta de 983 mil 182 millones de pesos anuales, de acuerdo con cálculos de American Chamber.

Otro problema es la subvaluación de las imprtaciones, pues cuatro de cada 10 prendas que ingresan al país tienen un precio de un dólar o inferior.

No obstante, indicó, de enero a octubre la industria registró un superávit comercial de 2 mil 522 millones de dólares, 0.5 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Claudia Isabel Ramos anunció el bazar navideño de la Canaive, a efectuarse del 2 al 6 de diciembre en el centro de convenciones de esta capital, donde se prevé la asistencia de 60 mil personas.

La empresaria aseguró que México enfrenta situaciones difíciles en comercio internacional, pero la industria del vestido es fuerte, aguerrida, y a pesar de los embates de las importaciones y las prácticas desleales sigue ofreciendo valor agregado en sus prendas, además de que genera 308 mil empleos directos y un millón de indirectos.

Agregó que las exportaciones mexicanas crecen y el país ha recuperado el quinto lugar como proveedor del mercado de Estados Unidos, donde el primer lugar lo tiene China.

Destacó que México ocupa el primer lugar en América Latina como principal proveedor de prendas de vestir al vecino país del norte. La industria del vestido representa 5 por ciento del producto interno bruto nacional en la cadena textil-vestido-cuero.