Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llama Rubén Moreira a elaborar nueva constitución para Coahuila
Foto
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acudió ayer a la toma de posesión del priísta Rubén Moreira Valdez como gobernador de Coahuila Foto Alberto Puente

Durante su toma de posesión, anuncia fiscalía especial para investigar desapariciones

Colaborará con gusto con el gobierno federal en seguridad, educación y combate a la pobreza

Propone ombudsman con capacidad de destituir a funcionarios

Mujeres, 50% de su gabinete

Leopoldo Ramos
Detienen al ex candidato del PRD a gobernador de BCS

También arrestan a ex aspirante panista a edil de La Paz

Los acusados fueron liberados después de cubrir una fianza

Aprueban en Jalisco la destitución del auditor

Ordenó la Corte reponer la selección

Raymundo León
Mauricio Ferrer
Lucha contra el VIH en Veracruz
Nombran en Guanajuato cinco magistrados

Guanajuato. El Congreso local aprobó la designación de cinco magistrados y consejeros del Poder Judicial, de los cuales cuatro son afines al Partido Acción Nacional. A propuesta del gobernador Juan Manuel Oliva, la mayoría de los diputados nombró magistrados al ex asesor de los legisladores blanquiazules, Víctor Federico Pérez, y a María Elena Hernández, esposa de Plinio Martínez, director jurídico del gobierno estatal. Como magistrados supernumerarios se designó a Luis Eugenio Serrano y a Javier Zamora. El ex coordinador de la Unidad de Acceso a la Información del gobierno panista de Guanajuato, Jorge Gabriel Macías Llamas, fue aprobado como consejero del Poder Judicial.

Carlos García
Ponen plazo a cambios electorales en Colima

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso de Colima a que una vez concluido el proceso electoral del año próximo realice reformas legales sobre el procedimiento a seguir para fijar distritos electorales; oblige al tribunal electoral a realizar el recuento de votos aun si ya fueron contados por segunda ocasión en las juntas distritales, y garantice la asignación equitativa de diputados de representación proporcional para evitar la sobrerrepresentación en la legislatura estatal del partido que obtenga más votos.

Aguascalientes, un año sin titular de Finanzas

Aguascalientes. Trece diputados impidieron ayer que el Congreso local celebrara una sesión ordinaria en la cual comparecería el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas estatal, para detallar el paquete económico para 2012. El líder de la bancada panista, Alfredo Reyes, argumentó que constitucionalmente el Poder Legislativo no podía recibir a un encargado de despacho, luego de que hace un año que el gobierno del priísta Carlos Lozano entró en funciones y no ha nombrado un titular de la dependencia.

Jesús Aranda
Claudio Bañuelos
Levantan huelga en escuelas de Tabasco

Villahermosa. Trabajadores sindicalizados de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado levantaron este jueves la huelga que iniciaron el lunes pasado, para exigir un incremento salarial de 3.8 por ciento. El paro de labores que mantuvieron en 18 planteles afectó a unos 13 mil alumnos. La noche del miércoles los trabajadores acordaron instalar una mesa de negociación con autoridades educativas estatales.

Godoy pide autorización para préstamo por $3 mil millones

Burócratas exigen al gobierno liquidar deuda a fondo de pensiones

René Alberto López
Ernesto Martínez Elorriaga y Garlos García
Rechazan iniciativa panista sobre matrimonio y familia

Buscaba dar reconocimiento jurídico en Querétaro sólo a parejas heterosexuales, señalan

La Federación no retiene fondos a Michoacán: Felipe Calderón

Morelia. Mich., 1º de diciembre. En su primera visita al estado donde nació, después de la derrota de su hermana Luisa María en las elecciones de gobernador, el presidente Felipe Calderón habló ante empresarios de su compromiso de apoyar al estado: Quiero plantear las cosas como son: a Michoacán, específicamente, el gobierno federal le ha entregado todas las participaciones y aportaciones como son.

Mariana Chávez
Alonso Urrutia
Ganadora de concesión hace obra defectuosa

Toluca, Méx., 1º de diciembre. La empresa Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex), a la cual se adjudicaron por 20 años los trabajos de conservación, rehabilitación y mantenimiento de vialidades del estado, será multada por la Secretaría de Comunicaciones del estado de México por deficiencias en obras en la avenida Las Torres, la cual tiene a su cargo desde hace más de un año, en un contrato por 25.

Exigen resolver pugna en los Chimalapas

Zoques bloquean las carreteras Panamericana y Transístmica; piden que intervenga SG

Israel Dávila
Octavio Vélez Ascencio y Elio Henríquez
Han cerrado este año 200 fábricas textiles en México, dice la Canaive

Señala competencia desleal, contrabando y venta de ropa usada

Exterminarán 50 mil jabalíes para paliar hambruna

Chihuahua, Chih., 1° de diciembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza la posibilidad de que la carne de los alrededor de 50 mil jabalíes europeos que serán exterminados en el municipio de Ojinaga se use para combatir la hambruna que a causa de la sequía padecen aproximadamente 250 mil campesinos e indígenas de la Sierra Tarahumara.

Yadira Llavén
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Emergencia por las heladas en Durango

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para 22 municipios de Durango, como solicitó el gobierno estatal, por la helada que afectó al estado los días 27 y 28 de noviembre. Con esta acción se activaron recursos del Fondo de Desastres Naturales para apoyar a la población. Ayer también se reportó la primera muerte en Durango a causa del frío. Tres varones encendieron un anafre en su vivienda, en la comunidad Llano Grande, municipio de Durango, a 15 kilómetros de Santa Bárbara –donde esta semana se registraron 22 grados centígrados bajo cero–, y uno falleció intoxicado con monóxido de carbono.

Frente frío causará nevadas en Sonora

Hermosillo, Son. El frente frío número 16 entró ayer a Sonora con vientos hasta de 80 kilómetros por hora y tormentas que afectaron el norte y noreste de la entidad. La Unidad Estatal de Protección Civil dijo esperar que la madrugada de este viernes caiga nieve y aguanieve en varios municipios, entre ellos Agua Prieta, Santa Ana, Yécora y Bacerac, donde ayer se registraron temperaturas cercanas a cero grados centígrados.

Fabiola Martínez, reportera, y Saúl Maldonado, corresponsal
Ulises Gutiérrez
Protegerán a 30 mil familias en Edomex

Huixquilucan, Méx. Autoridades de esta demarcación y de Naucalpan, donde el termómetro marcó ayer tres grados centígrados, iniciaron operativos para proteger a más de 30 mil familias de zonas altas en riesgo de sufrir hipotermia y daños en sus viviendas. El presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, indicó que comunidades como Llano Grande, El Hielo, Peña Grande, La Guarda y La Glorieta, que colindan con el parque estatal de La Marquesa o están en zonas elevadas, podrían resultar afectadas por el descenso de las temperaturas.

Morelos pide apoyo

Cuernavaca, Mor. El gobierno estatal envió ayer a la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación una solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios de Huitzilac, Tetela del Volcán, Ocuituco, Totolapan y Tlalnepantla, en la región de los Altos de Morelos, que padecen bajas temperaturas. En esos municipios viven alrededor de 400 mil habitantes que necesitan abrigo, comida y atención médica, dijo el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien instruyó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal para que recorra Morelos en busca de indigentes y los lleve a albergues.

Silvia Chávez González
Rubicela Morelos