Estados
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación no retiene fondos a Michoacán: Felipe Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 38

Morelia. Mich., 1º de diciembre. En su primera visita al estado donde nació, después de la derrota de su hermana Luisa María en las elecciones de gobernador, el presidente Felipe Calderón habló ante empresarios de su compromiso de apoyar al estado: Quiero plantear las cosas como son: a Michoacán, específicamente, el gobierno federal le ha entregado todas las participaciones y aportaciones como son.

No mencionó el recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la nación por el gobernador Leonel Godoy antes de las elecciones del 14 de noviembre por retención ilegal de recursos federales, pero ante el aplauso de los empresarios y la seriedad de Godoy hizo énfasis: No tengo bien las cifras, pero son más o menos unos 11 mil millones de pesos de participaciones y 18 mil millones de pesos de aportaciones, o sea, 30 mil millones de pesos, a los que Michoacan tiene derecho.

Sin embargo, habló de los desequilibrios presupuestales que dejará la actual administración estatal, relacionados con gasto educativo. Esta situación, dijo, ha obligado al gobierno federal a intervenir al final de varios años para ayudar a finiquitar gastos.

Ni un palabra dijo de las elecciones de gobernador, aunque Godoy se refirió a ellas y destacó que se efectuaron en paz. Corresponderá a las autoridades resolver todas las imnpugnaciones. Quiero por ello reconocer públicamente los resultados, dijo Godoy.

Inseguridad y desempleo forman círculo vicioso

Calderón hizo mutis sobre el tema y, en la semana regional de las pequeñas y medianas empresas, habló de la inseguridad en el estado. Destacó que es un círculo vicioso, pues no hay inversiones a causa de la inseguridad, y para salir de este problema se requiere generar empleos y mejorar la economia.

Por eso hemos trabajado y actuado con toda determinación frente a los grupos criminales que abiertamente dañan a la sociedad michoacana, y no sólo estamos combatiendo a los criminales, sino también fortaleciendo a las instituciones de seguridad y de justicia.