Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciberkonchero ganó el primer lugar en el certamen-pasarela realizado en el Museo del Chopo

Alientan la exploración alternativa del diseño de indumentaria como arte

La propuesta de Sebastián Solórzano es como un símbolo del basurero que es el tercer mundo

Mostraron la fusión sin prejuicios de lo antiguo, lo contemporáneo y la cultura popular

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 6

El primer lugar de la quinta edición del concurso-pasarela Modales 2011 fue obtenido por el vestuario Ciberkonchero, un diseño para hombres creado por Sebastián Solórzano Rodríguez, en un espectáculo que mostró la fusión sin prejuicios entre lo antiguo, lo contemporáneo y la cultura popular, en una serie de propuestas del arte de la moda para las tribus urbanas mexicanas.

La pasarela, amenizada por el guacarock de Botellita de Jerez, se realizó la noche del sábado en el Museo Universitario del Chopo, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el jurado de nueve integrantes participaron escritores como Mario Bellatin y Fabrizio Mejía Madrid; el fotógrafo Federico Gama; el diseñador de modas Pedro Loredo, y la crítica de arte Ana Elena Mallet.

Ciberkonchero es un vestuario que consta de una especie de pantalón-taparrabos, pectoral y tocado, creados con desechos tecnológicos diversos, como un símbolo del basurero que es el tercer mundo.

El taparrabos está confeccionado con cables, tarjetas para computadoras de épocas distintas, pequeños aparatos electrónicos y otros materiales. El torso se muestra semidesnudo y sólo lleva una suerte de pectoral también oscuro. El tocado consta de varias antenas plateadas, para dar la idea de un penacho.

El cuerpo humano, único eje

Luego del desfile de los 25 modelos concursantes –seleccionados previamente de entre 239 bocetos– y luego de unos 40 minutos de deliberación del jurado, se dieron a conocer una mención honorífica y los tres primeros lugares.

El segundo lugar fue obtenido por el diseño Corazón coraza, creado por Claudia Cruz, un minivestido negro hecho con materiales como cartón en relieves, cuello muy elevado, cinturón con una hebilla roja enorme en forma de flor y, como detalle, alas de plástico picado color negro. La modelo lucía además el cabello recogido y el rostro pintado en plateado.

Foto
Ciberkonchero, modelo que obtuvo el primer lugar en el encuentro efectuado en el Museo Universitario del Chopo, donde la música estuvo a cargo de Botellita de JerezFoto Álvaro Paulin

El tercero fue para el diseño Pokiankitsch: un beso de tres cabezas!!!, creado por Noemí de la Pera Martínez, cuya entrada a la pasarela iba envuelta en una creativa coraza de tres cabezas y que al abrirse mostró a un trío de modelos con vestidos cortos en plástico rosa, decorados con símbolos urbanos, como microbuses, la Torre Latinoamericana y el Monumento a la Revolución.

Y la mención honorífica correspondió a Mexi dark, de Tatiana Hernández, un traje negro con base tipo payasito y cola estilo rumbera confeccionado con prendas cilíndricas unidas entre sí, mangas-guantes y un elegante tocado negro de medio círculo rematado al frente por un diseño en blanco.

Durante la deliberación del jurado, el público, que llenó el foro del Museo del Chopo, disfrutó un concierto del grupo de guacarock Botellita de Jerez, que lució a tono con la moda y mostró una batería forrada con peluches de diversos colores.

Según los organizadores, Modales 2011 pretende alentar la exploración alternativa del diseño de indumentaria como una expresión artística en soportes no convencionales.

El concurso, agregan, se ha caracterizado por animar la reflexión en torno a la relación entre la moda y el arte, para propiciar la concurrencia de diversas disciplinas creativas, cuyo único eje de coincidencia sea el cuerpo humano y así crear una manifestación de arte actual.