Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno federal, Unicef y ONG evitarán atropellos en aumento

Crearán protocolos para atender a menores contra el crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 9

Con la finalidad de evitar el atropello de los derechos de los infantes en el combate al crimen organizado, el gobierno federal, la Unicef y organismos sociales participan en una mesa interinstitucional para generar protocolos de atención a niños, niñas y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada, informaron Cecilia Landerreche, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). y Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación del informe La infancia cuenta en México 2011, Landerreche precisó que este espacio nos lo pidió la licenciada Margarita Zavala y añadió que se estableció conforme a lo exigido por la reforma constitucional al artículo cuarto en materia de derechos humanos, y los cambios que se derivaron en el artículo 73 que eleva a rango constitucional el interés superior del niño.

Agregó que esto también obliga a hacer un viraje en las políticas para la infancia: ir de un enfoque asistencialista a uno de reconocimiento del derecho fundamental de la niñez, y el gran reto ahora es tener una ley que responda a la reforma constitucional.

Pérez García detalló que desde hace cinco meses los citados sectores trabajan en la mesa la creación de un grupo de protección especial para la infancia y una estrategia integral para la atención de los menores ante las actuales circunstancias de violencia y confió que los protocolos generados en ese espacio se apliquen antes de que concluya este año, porque los atropellos a los menores aumentan.

Citó como ejemplo los homicidios de niños y sobre ello indicó que entre 2010 y 2011 hubo un incremento de 30 por ciento. Agregó que desde que comenzó la lucha antinarco, a fines de 2006, han sido asesinados mil 378 niños(as) y adolescentes y alertó respecto de que los homicidios de menores cada vez son más violentos”, pues se dan con mayor frecuencia mutilaciones, como decapitaciones, sobre todo en Veracruz, Acapulco (Guerrero) y Michoacán.

Detalló que en la mesa se han creado tres protocolos de atención y se avanza en la creación de un grupo de protección especial para niños(as) y adolescentes ante un escenario de violencia.

Especificó que en este espacio han participado subsecretarios de Marina y de Gobernación, como Felipe Zamora, fallecido la semana pasada junto al secretario Blake; la Unicef y organizaciones civiles como la Redim, y ya hay un manual de capacitación”. Destacó que uno de los desafíos es que los protocolos lleguen a la tropa para evitar atropellos a menores, ya sean testigos, víctimas o estén involucrados en actos delictivos, porque no importa su condición, se tiene que proteger a todos.

Susana Sottoli, representante de Unicef en México, hizo un llamado a construir un modelo de país basado en la juventud y adolescencia y a dejar de criminalizar a este sector, y para ello dijo que se debe dejar de estigmatizar a la juventud. Hay que acabar con esta percepción de que son los adolescentes los más asociados a estas situaciones desafiantes.